Diario de Cadiz

La Villa pudo vivir el Martes Santo con el Cristo del Perdón y la Misericord­ia

● La Hermandad de La Borriquita salió a la calle para rezar las catorce estaciones del Vía Crucis

- C. Perdigones

La mañana y el mediodía del Martes Santo tuvieron a los hermanos de la Borriquita en vilo. Nubes y claros que hacían que los cofrades de La Salle estuviesen navegando entre revivir los momentos del Domingo de Ramos, cuando no pudieron salir a la calle con el Señor de la Borriquita y la Virgen de la Estrella, y pensar en una estación de penitencia con el Cristo del Perdón y la Misericord­ia con la que, de algún modo, sacarse la espinita de esta inestable Semana Santa.

La tarde, que seguía igual de inestable, obligó a los hermanos a tener que tomar decisiones de última hora en las habituales reuniones de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Finalmente se optó por salir a la calle en el horario previsto y cumplir con el habitual rezo de las catorce estaciones del Vía Crucis, que cada Martes Santo realizan los hermanos. Fue el Fiscal de la Cofradía lasaliana, Felipe Salvador, quien las fue comentando.

Un año más, los 40 miembros de la cuadrilla de hermanos costaleros estuvieron a las órdenes de sus capataces: José María González y Antonio Galvín, y sus auxiliares Antonio Jesús Jaén y Luis Romero. La primera levantá la dio una representa­nte del Grupo Scouts La Salle.

Uno de los principale­s estrenos de la Hermandad fueron las dalmáticas del cuerpo de acólitos, donadas por el Grupo Joven de la Hermandad, según diseño propio, y elaboradas en el taller de costura de la propia hermandad en tela de damasco negro, con apliques de damasco dorado y galón de pasamanerí­a dorado.

La hermandad de La Salle pudo realizar su ansiada salida de cada año, y aunque el tiempo no acompañó demasiado, con frío y viento, los hermanos sí estuvieron arropados a lo largo de todo el recorrido. Al cierre de esta informació­n el cortejo estaba ya en la Prioral de San Sebastián realizando su estación de penitencia, y se dirigían a carrera oficial.

La imagen del Santísimo Cristo del Perdón y Misericord­ia, fue adquirida por la Asociación de Antiguos Alumnos y Padres de Familia del Colegio La Salle. Desde entonces se encuentra al culto en la capilla – oratorio del Colegio. En 1982, la Hermandad recibió los beneplácit­os de la Asociación y del Obispado para incorporar la imagen como titular de la misma.

La imagen procede de la ciudad gerundense de Olot. El investigad­or puertorrea­leño Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, tras una serie de averiguaci­ones, descubrió la autoría de la imagen del Cristo, que fue realizada según molde de Toribi Sala i Vidal fechado en 1940. Este imaginero y escultor fue uno de los más aventajado­s escultores salido de la Escuela de Arte de Olot.

 ?? C.P. ?? Salida procesiona­l del Cristo del Perdón.
C.P. Salida procesiona­l del Cristo del Perdón.
 ?? C.P. ?? Cristo del Perdón a punto de salir de la Casa de Hermandad
C.P. Cristo del Perdón a punto de salir de la Casa de Hermandad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain