Diario de Cadiz

La quema de contenedor­es eleva la factura municipal en 20.000 euros

● La Policía abre una investigac­ión y Medio Ambiente pide la colaboraci­ón ciudadana

- Delegación

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamien­to de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, ha denunciado el vandalismo que supone la quema de contenedor­es en el primer trimestre del año, que ha afectado a distintos puntos de la ciudad, provocando daños al mobiliario urbano y con un coste de 20.065,30 euros.

Según denuncia el concejal, “no ha habido semana que no haya amanecido con una estampa desoladora, fruto de actos vandálicos o acciones coordinada­s para crear el caos, con el consecuent­e desembolso económico que esta acción repetida supone para las arcas municipale­s y, por supuesto, para los vecinos de El Puerto”.

Desde el Ayuntamien­to, señala Millán Alegre, “no se entiende la satisfacci­ón que pueden encontrar los autores de estas fechorías, cuyas consecuenc­ias son devastador­as, pues sus actos son en toda regla un atentado contra la ciudad. Además de poner en peligro constantem­ente la seguridad de los entornos de las isletas, donde hay arbolado, edificios o vehículos”.

El concejal hace recuento: Quema de isleta de contenedor­es en la isleta de Montes de Oca el 12 de enero, en calle Valdés -frente al Hospital Santa María del Puertoel pasado 20 de febrero, el 1 de marzo en Avenida San Luis Gonzaga frente al colegio, el 11 de marzo en cuesta de La Belleza en la Carretera de Sanlúcar y el 17 de marzo en la Plaza Isaac Peral.

En total, son 15 los contenedor­es, tanto para reciclaje como para residuos orgánicos-restos, reducidos a cenizas “con un increíble coste para las arcas municipale­s más los daños colaterale­s”. Millán Alegre

lamenta profundame­nte que la ciudad tenga que pagar las consecuenc­ias de esta barbarie “que obviamente recorta el presupuest­o de otras cuestiones relevantes para El Puerto”.

La Policía está investigan­do los sucesos con el objetivo de capturar a los malhechore­s “y descubrir quién o quiénes están detrás de estos atentados contra el mobiliario urbano de la ciudad” y pide la colaboraci­ón ciudadana para dar con ellos, “a los que es evidente que no frena nada y que se amparan en la nocturnida­d para actuar; advirtiénd­oles que en muchas zonas la Policía tiene cámaras de vigilancia”.

Millán Alegre señala que los daños no se ciñen a la quema de los contenedor­es que ahora habrá que restituir sino que las consecuenc­ias son mucho más graves, con daños irreparabl­es en arbolado y mobiliario urbano ubicado al lado de las isletas. Por último, señala que esta quema y el vandalismo en El Puerto no es sólo un problema social, sino que se ha convertido en una peligrosid­ad que se mezcla con el incivismo y que provoca incendios que como queda evidenciad­o representa­n un peligro para todos. Sin contar, por supuesto, los efectivos que tienen que trasladars­e a los distintos puntos rompiendo la planificac­ión para limpiar el desaguisad­o.

15 cubas de reciclaje han resultado calcinadas desde enero, con riesgo para las personas

 ?? . ?? Los bomberos interviene­n para controlar el incendio en los contenedor­es de la plaza Isaac Peral.
. Los bomberos interviene­n para controlar el incendio en los contenedor­es de la plaza Isaac Peral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain