CRO­NO­LO­GÍA DE UNA PO­LÉ­MI­CA PER­MU­TA QUE TAR­DÓ 13 AÑOS EN JUZ­GAR­SE

Diario de Jerez - - JEREZ -

1990

Pe­dro Pacheco ha­ce en­tre­ga a una cua­ren­te­na de fa­mi­lias 44 par­ce­las de 500 me­tros cua­dra­dos ca­da una en la huer­ta de San Ál­va­ro, en el Pa­go de San Jo­sé Obre­ro. Se les ce­de por un año con la po­si­bi­li­dad de ir pro­rro­gan­do la con­ce­sión anual­men­te. Los be­ne­fi­cia­rios fue­ron ele­gi­dos me­dian­te con­cur­so pú­bli­co.

2003

La Ge­ren­cia Mu­ni­ci­pal de Ur­ba­lo­jo nis­mo (GMU) co­mu­ni­ca a los arren­da­ta­rios el fin de la ce­sión. Mien­tras, el con­se­jo de la GMU aprue­ba el con­ve­nio con la em­pre­sa Xe­ra Pro­mo­cio­nes SA pa­ra per­mu­tar es­tos te­rre­nos por un edi­fi­cio de su pro­pie­dad en la cén­tri­ca ca­lle Je­sús de la Fla­ge­la­ción. Fru­to de la di­fe­ren­cia de va­lo­ra­ción en­tre am­bos in­mue­bles se es­ta­ble­ce una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca al Ayun­ta­mien­to de unos 129.000 eu­ros. En ma­yo del año si­guien­te se pro­du­ce al de­sa- de los huer­tos con pre­sen­cia po­li­cial.

2005

Tras los re­cur­sos in­fruc­tuo­sos rea­li­za­dos an­te el Ayun­ta­mien­to, un gru­po de par­ce­lis­tas de­nun­cia el ca­so en el Juz­ga­do. Las di­li­gen­cias son tra­mi­ta­das por el Juz­ga­do nú­me­ro 2 de Je­rez quien inicia las di­li­gen­cias en 2006 y re­ci­be el “ex­pe­dien­te administrativo”, se­gún se apun­ta en la sen­ten­cia de la Au­dien­cia Pro­vin­cial, en 2007.

2010

Tras in­coar di­li­gen­cias, don­de lle­ga­ron a es­tar impu­tadas las ex al­cal­de­sas Pi­lar Sán­chez y Ma­ría Jo­sé Gar­cía-Pe­la­yo, el Juz­ga­do so­bre­see el ca­so; pe­ro un año des­pués lo re­abre tras un re­cur­so an­te la Au­dien­cia Pro­vin­cial que re­vo­có el au­to.

2013

El Juz­ga­do dic­ta au­to de trans­for­ma­ción en pro­ce­di­mien­to abre­via­do pa­ra que el ca­so pue­da ser juz­ga­do. Los di­fe­ren­tes re­cur­sos alar­gan el pro­ce­di­mien­to has­ta 2016, año en el que se emite el au­to de aper­tu­ra de jui­cio oral.

2018

El jui­cio se ce­le­bra la sec­ción oc­ta­va de la Au­dien­cia Pro­vin­cial en ju­nio y un mes des­pués se co­no­ce la sen­ten­cia. Se con­de­nan a Pe­dro Pacheco y a Luis Cruz a un año y nue­ve me­ses de pri­sión, ade­más del pa­go a una in­dem­ni­za­ción al Ayun­ta­mien­to de manera so­li­da­ria por im­por­te de 129.000 eu­ros, por un de­li­to de pre­va­ri­ca­ción en con­cur­so me­dial con otro de pre­va­ri­ca­ción. Las par­tes, que ya han anun­cia­do que re­cu­rri­rán an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo, han so­li­ci­ta­do una acla­ra­ción de sen­ten­cia que es­tá pen­dien­te de pro­nun­cia­mien­to de la sa­la. En pa­ra­le­lo, una de las par­tes so­li­ci­ta al Ayun­ta­mien­to ac­ce­so a los jus­ti­fi­can­tes de pa­go que co­rro­bo­ran que Xe­ra Pro­mo­cio­nes abo­nó la com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca.

PAS­CUAL

MI­GUEL ÁN­GEL GON­ZÁ­LEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.