Cen­tro his­tó­ri­co: El re­to de la RE­PO­BLA­CIÓN

● La aso­cia­ción de ve­ci­nos la­men­ta que no se ha­yan te­ni­do en cuen­ta las pro­pues­tas que pre­sen­tó ha­ce tres años pa­ra atraer re­si­den­tes

Diario de Jerez - - JEREZ - Glo­ria Mo­reno JE­REZ

Des­de ha­ce más de dos dé­ca­das to­dos los al­cal­des de Je­rez han te­ni­do en men­te la reha­bi­li­ta­ción del cen­tro his­tó­ri­co de la ciu­dad o al me­nos ha si­do un am­bi­cio­so ob­je­ti­vo si­tua­do en un lu­gar pre­fe­ren­te de sus pro­gra­mas. La reali­dad po­ne de ma­ni­fies­to el fra­ca­so has­ta el mo­men­to de to­dos los pla­nes de ac­tua­ción ela­bo­ra­dos so­bre el pa­pel. El pró­xi­mo 22 de no­viem­bre una nue­va ma­ni­fes­ta­ción, la ter­ce­ra en los úl­ti­mos tres años, re­co­rre­rá las ca­lles con­vo­ca­da por la aso­cia­ción de ve­ci­nos del cen­tro his­tó­ri­co. Jun­to a la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio, los re­si­den­tes en es­tos ba­rrios in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de la re­dac­ción ur­gen­te de un plan de re­po­bla­ción.

Los da­tos no pue­den ser más des­alen­ta­do­res. Un es­tu­dio en­car­ga­do ha­ce cua­tro años por el Ayun­ta­mien­to no ha­cía más que cons­ta­tar lo evi­den­te: el des­po­bla­mien­to que su­fren los ba­rrios del cen­tro his­tó­ri­co, con un sal­do po­bla­cio­nal re­du­ci­do a la mi­tad en las úl­ti­mas dé­ca­das. Con me­nos de 5.000 re­si­den­tes, el informe cons­ta­ta­ba que es­tos ba­rrios po­drían al­ber­gar has­ta 12.5000 ha­bi­tan­tes. Por eso la aso­cia­ción de ve­ci­nos del cen­tro his­tó­ri­co po­nía so­bre la me­sa en sep­tiem­bre de 2015 una se­rie de pro­pues­tas pa­ra re­ver­tir en lo po­si­ble la si­tua­ción. En­tre los plan­tea­mien­tos es­ta­ba la di­na­mi­za­ción real del re­gis­tro mu­ni­ci­pal de so­la­res pa­ra con­se­guir ven­der­los pre­vio com­pro­mi­so de cons­truc­ción en un pla­zo de tiem­po cor­to pe­ro ra­zo­na­ble. Tam­bién se pro­po­nía la crea­ción de una ofi­ci­na que ofer­te es­tos so­la­res, tan­to fí­si­ca co­mo vir­tual­men­te.

Ade­más la aso­cia­ción, que man­tie­ne vi­vas es­tas reivin­di­ca­cio­nes, apues­ta por un pa­que­te de ayu­das a los nue­vos po­bla­do­res, ta­les co­mo exen­ción de ta­sas, ela­bo­ra­ción de pro­yec­tos por ar­qui­tec­tos mu­ni­ci­pa­les, con­ve­nios con ban­cos pa­ra con­se­guir hi­po­te­cas có­mo­das o exen­ción del pa­go del IBI du­ran­te los pri­me­ros años.

Aña­día la aso­cia­ción a es­te do­cu­men­to la mo­di­fi­ca­ción del PGOU pa­ra per­mi­tir la aper­tu­ra de ga­ra­jes pri­va­dos en la zo­na his­tó­ri­ca, la do­ta­ción de to­dos los ser­vi­cios bá­si­cos en la zo­na y el lan­za­mien­to de pu­bli­ci­dad, in­clu­so a ni­vel in­ter­na­cio­nal, pa­ra atraer nue­vos po­bla­do­res.

Tres años des­pués las de­man­das si­guen sien­do las mis­mas. “To­do el mun­do coin­ci­de en que la re­po­bla­ción del cen­tro se­ría la so­lu­ción glo­bal pe­ro no se ha­ce na­da”, la­men­ta el pre­si­den­te de la aso­cia­ción ve­ci­nal, Alejandro Gon­zá­lez. Y no es que se que­jen los ve­ci­nos de la au­sen­cia de anun­cios sino más bien de su fal­ta de eje­cu­ción.

La úni­ca in­ter­ven­ción que se ha he­cho reali­dad, aplau­di­da por los re­si­den­tes, ha si­do la re­cu­pe­ra­ción de la pla­za Be­lén, un es­pa­cio de­gra­da­do que ha co­bra­do nue­va vi­da y so­bre el que Gon­zá­lez con­si­de­ra que es aún pron­to pa­ra va­lo­rar cuál se­rá su evo­lu­ción, an­te el te­mor de que en al­gún mo­men­to pue­da ser es­co­gi­do co­mo lu­gar per­fec­to pa­ra el bo­te­llón. “Va­mos a ver qué pa­sa aho­ra cuan­do lle­guen las zam­bom­bas”. Por eso si­guen pi­dien­do que, tal co­mo se com­pro­me­tió el Ayun­ta­mien­to, se ins­ta­len cá­ma­ras de se­gu­ri­dad pa­ra pro­te­ger el es­pa­cio.

Con más es­cep­ti­cis­mo ven otros anun­cios co­mo la reac­ti­va­ción del Re­gis­tro de So­la­res y Edi­fi­ca­cio­nes Rui­no­sas, con el fin de no­ti­fi­car a los pro­pie­ta­rios que o cons­tru­yen o se­rán subas­ta­dos. La aso­cia­ción del cen­tro his­tó­ri­co ya ela­bo­ró ha­ce unos años su pro­pio re­gis­tro y cuan­ti­fi­có na­da me­nos que 159 in­mue­bles aban­do­na­dos. Tam­po­co le aca­ban de ver luz al plan de mo­vi­li­dad pa­ra el cen­tro his­tó­ri­co, del que ase­gu­ran que “es inexis­ten­te” y la aso­cia­ción ti­ra de he­me­ro­te­ca pa­ra cons­ta­tar las ve­ces que se han anun­cia­do ac­tua­cio­nes en el en­torno de la igle­sia de San Juan de los Ca­ba­lle­ros, la úl­ti­ma ha­ce unos días. Se re­fie­re al vis­to bueno de la Co­mi­sión Lo­cal de Pa­tri­mo­nio al pro­yec­to mu­ni­ci­pal de reor­de­na­ción y ur­ba­ni­za­ción de es­te en­torno con un pre­su­pues­to de unos 300.000 eu­ros en su pri­me­ra fa­se.

No obs­tan­te, Gon­zá­lez in­sis­te en que la ma­ni­fes­ta­ción del pró­xi­mo no­viem­bre no va en con­tra del go­bierno mu­ni­ci­pal, sino que es una lla­ma­da de aten­ción pa­ra que se em­pie­ce ya a ac­tuar.

Alejandro Gon­zá­lez Pre­si­den­te ve­ci­nal To­do el mun­do coin­ci­de en que la re­po­bla­ción se­ría la so­lu­ción glo­bal pa­ra es­tos ba­rrios”

PAS­CUAL

Una ima­gen de la pla­za Be­lén, días des­pués de su rea­per­tu­ra ha­ce unos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.