Arquitectura vi­si­ble pa­ra es­pa­cios ocul­tos

El Ayun­ta­mien­to fir­ma un con­ve­nio con la Es­cue­la de Arquitectura de Se­vi­lla pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la bo­de­ga de la ca­lle Cris­tal

Diario de Jerez - - JEREZ - A. Ca­la

El ob­je­ti­vo sem­pi­terno de re­su­ci­tar el cas­co his­tó­ri­co de la ciu­dad por par­te del Ayun­ta­mien­to se tra­du­ce en di­fe­ren­tes fór­mu­las de ca­ra a que sí ten­ga fin es­ta me­ta. Aho­ra, el Con­sis­to­rio ha lle­ga­do a un acuer­do con la Es­cue­la de Arquitectura de Se­vi­lla pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del an­ti­guo cas­co de bo­de­gas de la ca­lle Cris­tal. “De tan­tos es­pa­cios ocul­tos en la ciu­dad ca­si que al­gu­nos no sa­be­mos ni que los te­ne­mos. Son nues­tra rui­nas pe­ro ahí es­tán. Son en­tor­nos ma­ra­vi­llo­sos, co­mo es­te an­ti­guo cas­co bo­de­gue­ro de la ca­lle Cris­tal, que tie­ne unos jar­di­nes in­creí­bles, pe­ro un en­torno que es­tá aban­do­na­do”, apun­ta a es­te Dia­rio el de­le­ga­do de Cul­tu­ra. Fran­cis­co Ca­mas.

Alum­nos de 5º cur­so de Arquitectura vi­si­ta­ron se­ma­nas atrás es­te lu­gar pa­ra to­mar no­tas y co­no­cer me­jor so­bre el te­rreno lo que iban a tra­ba­jar. “Jar­di­nes, res­tos de edi­fi­ca­cio­nes muy in­tere­san­tes, co­mo un mo­lino de acei­te que pa­re­ce del si­glo XVIII, con sus bó­ve­das y vi­gas de ma­de­ra, la po­si­ble in­te­gra­ción del claus­tro de la Mer­ced y del ins­ti­tu­to... La idea es re­co­ger en un pro­yec­to uni­ta­rio to­da la man­za­na”, cuen­ta el pro­fe­sor del De­par­ta­men­to de pro­yec­tos Ar­qui­tec­tó­ni­cos de la Fa­cul­tad se­vi­lla­na Jo­sé Luis Da­ro­ca, que apun­ta que los fu­tu­ros equi­pa­mien­tos se­rían po­si­ble­men­te cul­tu­ra­les.

“Es un es­pa­cio pre­cio­so y una pe­na que es­té aban­do­na­do des­de ha­ce tan­tos años. Sa­be­mos que el de­le­ga­do tie­ne mu­cho in­te­rés por re­cu­pe­rar­lo”, aña­de Da­ro­ca.

Los es­tu­dian­tes van a tra­ba­jar la ini­cia­ti­va a par­tir de fe­bre­ro, una man­za­na que in­clu­ye ca­lle Mer­ced, Cris­tal, doc­tor Luis Ro­me­ro Pa­lo­mo y Nue­va. “A fi­nal de cur­so se presentarían los me­jo­res pro­yec­tos con sus ma­que­tas, un con­jun­to de ideas que apor­ta­rían una vi­sión nue­va de lo que la Ge­ren­cia de Urbanismo pue­de ha­cer allí, que fue­ra asu­mi­ble y re­dac­tar así un plan es­pe­cial pa­ra di­cho en­torno”.

“Es­ta­mos en­se­ñan­do nues­tro pa­tri­mo­nio de­rrui­do y es­pe­ra­mos pro­pues­tas im­por­tan­tes que se pue­dan desa­rro­llar de ca­ra al fu­tu­ro. Es al­go muy im­por­tan­te den­tro del tra­ba­jo que se es­tá desa­rro­llan­do den­tro de la re­cu­pe­ra­ción del cen­tro his­tó­ri­co. Un pul­món pa­ra es­te es­pa­cio cru­cial. No es­ta­mos guar­dan­do el pol­vo de­ba­jo de las al­fom­bras sino que es­ta­mos sa­can­do a la luz lo que te­ne­mos. Cree­mos que es­te con­ve­nio nos va a dar po­si­bi­li­da­des”, sub­ra­ya Ca­mas. “Un lu­gar que es­tá es­pe­ran­do que ven­gan los án­ge­les del Cie­lo pa­ra sal­var­lo. Ha­bría que res­ca­tar­lo y sa­car­lo a la luz. De es­ta for­ma, la ca­lle Nue­va, por ejem­plo, en­tra­ría en una nue­va di­men­sión, que tan­to lo ne­ce­si­ta. Tam­bién se le da­ría uso al jar­dín co­mo par­que ur­bano que aho­ra es­tá en es­ta­do ca­si sal­va­je”, aña­de.

La pri­me­ra no­ti­cia do­cu­men­tal que se tie­ne so­bre el con­jun­to bo­de­gue­ro de la Mer­ced se re­mon­ta a 1716 en el que un tex­to re­fe­ren­te a la co­mu­ni­dad mer­ce­da­ria cal­za­da de es­ta ciu­dad in­for­ma de la exis­ten­cia de un mo­lino jun­to al con­ven­to de la Mer­ced. Es­te do­cu­men­to fue pu­bli­ca­do por el doc­tor Fer­nan­do Aro­ca Vi­cen­ti en ‘Arquitectura y Urbanismo en el Je­rez del si­glo XVIII’.

Pa­ra la his­to­ria­do­ra Lau­ra Fer­ná­dez Gon­zá­lez, “es­te con­jun­to in­dus­trial for­ma par­te de lo que se co­no­ce co­mo ar­queo­lo­gía in­dus­trial. Nu­me­ro­sos es­tu­dios e in­ter­ven­cio­nes es­tán fo­ca­li­za­das en la re­cu­pe­ra­ción de es­tos es­pa­cios, que son ejem­plos úni­cos de la his­to­ria in­dus­trial de los pue­blos. Es­te com­ple­jo es es­pe­cial­men­te in­tere­san­te por la di­ver­si­dad de ob­je­tos que co­bi­ja. La in­ter­ac­ción en­tre el an­ti­guo ce­no­bio y la in­dus­tria, los jar­di­nes, y lo que si es real­men­te in­tere­san­te es la per­ma­nen­cia de los usos de los in­mue­bles has­ta bien en­tra­do en XX. En de­fi­ni­ti­va, es un mo­de­lo úni­co si­tua­do en pleno cen­tro de la ciu­dad que ha lle­ga­do con gran par­te de sus ele­men­tos, a ex­cep­ción de los cas­cos de­rri­ba­dos, has­ta co­mien­zos del si­glo XXI, y que evi­den­te­men­te es­tá a nues­tro al­can­ce po­ner en va­lor”.

Ima­gen de la vi­si­ta se­ma­nas atrás de los alum­nos de la Es­cue­la de Arquitectura de Se­vi­lla.

To­ron­jas en su me­jor mo­men­to del par­que de Cris­tal an­tes de ‘asal­va­jar­se’.

Ima­gen de la man­za­na que ocu­pa la na­ve de Cris­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.