El opo­si­tor ve­ne­zo­lano Lo­rent Sa­leh lle­ga a Es­pa­ña tras cua­tro años en pri­sión

Diario de Jerez - - PANORAMA -

El di­ri­gen­te es­tu­dian­til ve­ne­zo­lano Lo­rent Sa­leh ate­rri­zó ayer en Ma­drid tras ser ex­car­ce­la­do el vier­nes en Ve­ne­zue­la, don­de pa­só cua­tro años de­te­ni­do en la se­de del Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia acu­sa­do de cons­pi­ra­ción. El opo­si­tor de 30 años lle­gó po­co an­tes de me­dio­día al ae­ro­puer­to de Ba­ra­jas acom­pa­ña­do por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­pa­ñol pa­ra Ibe­roa­mé­ri­ca, Juan Pa­blo de Lai­gle­sia, y se mos­tró emo­cio­na­do por el gi­ro ines­pe­ra­do en su si­tua­ción. “No pen­sé que es­te mo­men­to iba a lle­gar”, di­jo aún en el ae­ro­puer­to. “Des­pués de cua­tro años pu­de ver el ama­ne­cer. Lo vi hoy, en un país li­bre”.

Sa­leh re­cor­dó que en Ve­ne­zue­la hay aún “com­pa­ñe­ros que si­guen de­te­ni­dos” y re­ve­ló que él mis­mo fue sor­pren­di­do por su pues­ta en li­ber­tad. “No sa­bía, no me esperaba es­to. Me ha­bían di­cho el día an­te­rior que iba a em­pa­zar un nue­vo prcoe­so, pe­ro no sa­bía cuál”. El opo­si­tor agra­de­ció tam­bién las ges­tio­nes de su país de aco­gi­da: “Es­pa­ña ha he­cho una la­bor in­creí­ble. Va a ser muy di­fí­cil po­der re­tri­buir to­do lo que han he­cho”.

Sa­leh re­co­no­ció que pen­só en sui­ci­dar­se en va­rias oca­sio­nes por­que era “el úni­co me­ca­nis­mo de de­fen­sa” de que dis­po­nía pa­ra ha­cer “fren­te a años de tor­tu­ras” del ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro.

El Go­bierno de Pe­dro Sán­chez mos­tró su “sa­tis­fac­ción” por la pues­ta en li­ber­tad del ac­ti­vis­ta y con­si­de­ró que “va en la di­rec­ción co­rrec­ta pa­ra con­tri­buir a ge­ne­rar un cli­ma de con­fian­za que per­mi­ta una sa­li­da de­mo­crá­ti­ca, pa­cí­fi­ca y ne­go­cia­da en­tre ve­ne­zo­la­nos”.

EFE

Lo­rent Sa­leh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.