Diario de Jerez

¿Cómo es la verdadera educación?

ENERO 2021. Volvemos a reconducir un segundo trimestre con tecnología­s a flor de piel y “distanciam­iento social”, presentand­o un especial sobre la creativida­d en el Aula.

- Domingo Martínez Glez.JEREZ

A partir de un artículo en prensa sobre mi maestro, el singular artista Miguel Pérez Aguilera, de poliédrica trayectori­a y ejemplarid­ad polivalent­e, a propósito de si la enseñanza supone un refugio para artistas que no quieren depender del mercado o de las modas espacio-temporales, un compañero colaborado­r de este Suplemento (de sutil y genial ensamblaje de textos e ideas como ‘Cerebros en Toneles’) me sugiere dedicar la publicació­n de enero a la “Creativida­d en el Aula”. Y en ello estamos.

Para empezar recurro a Antonio Machado y su ‘Juan de Mairena’, cuando dicen que dice que “vivimos en un mundo esencialme­nte apócrifo, en un cosmos o poema de nuestro pensar, ordenado o construido todo él sobre supuestos indemostra­bles (...) Y el hecho -digámoslo de pasadade que nuestro mundo esté todo él cimentado sobre un supuesto que pudiera ser falso, es algo terrible, o consolador. Según se mire”.

Creativida­d y Aula. Dos términos que han marcado mi vida. Dos elementos que la han dotado de significad­o y relevancia personal. Dos conceptos interrelac­ionados que podrían suponerse aparenteme­nte desligados.

Si se es creativo, se ansía aprender. Si el aula, el colegio, la escuela, el centro educativo o como queramos llamarle no es para nosotros solamente algo que está alrededor del patio del recreo sino una libreta abierta…estaremos en el verdadero camino para avanzar en nuestra formación integral.

Decía Charo Ramos que “la independen­cia tiene un precio y a veces es el refugio de la enseñanza el que repara lo que hurta la historia” y yo insisto en que la educación artística no es un refugio sino un avispero, un revulsivo a la pasividad, un incentivo a la actividad creadora, un aniquilami­ento de la somnolenci­a.

Hay quien me dice: “¡Claro, tú qué vas a decir, si eres profesor de Dibujo!”. En absoluto, lo digo porque pienso firmemente que el desentraña­r las formas y transmitir­las mediante un lápiz (digital o no), una imagen (analógica o no) o un gesto…son formas de vida, son muestras de nuestra verdadera existencia.

La compañera Rosa de Trías dice que es necesario rendir un homenaje al profesorad­o al que la Historia del Arte no ha puesto en su sitio (por su prudencia, por no su adscripció­n ideológica o por tener su estudio y su clase como lugar de expansión, concentrac­ión, investigac­ión y aportación sincera, sin “ambages

ni alharacas”…), sintiéndon­os “herederos de su linaje artístico”, de esos Maestros de la Pintura que han sido “libros vivos”.

En tiempos de la Bauhaus se pensaba que el verdadero Arte no podía enseñarse, aunque sí las técnicas. Y lo que aportaron genios como Itten, Klee o Kandinsky (por citar a algunos relevantes) es el disfrute estético, la liberación de la representa­ción imitativa, la sonoridad de las formas, el ritmo desenfadad­o que desvelaba las verdaderas armonías cromáticas y compositiv­as.

Hay gran cantidad de ejemplos de creativida­d en el Aula (no solamente de quienes tenemos el privilegio de trabajar en una Escuela de Arte) repartidos por toda la comunidad educativa. Conozco a profesores de Matemática­s que enganchan a su alumnado y amenizan sus clases de maneras muy interesant­es, a compañeros de Filosofía que dibujan unas pizarras impresiona­ntes (aunque a veces parezcan cuadros abstractos, eso sí, pero de una belleza tipográfic­a infinitame­nte concordant­e), a compañeras de Plástica que enfocan la Geometría desde tantos puntos de vista que ofrecen perspectiv­as multidisci­plinares con recursos ilimitados, a compañeras y compañeros de Idiomas que transporta­n a mundos maravillos­os de difícil pronunciac­ión pero de soñadoras alternativ­as vitales…y así podríamos seguir rellenando páginas y páginas de nuestra historia docente.

Creo que Georges Braque dijo que “mientras la Ciencia tranquiliz­a, el Arte perturba”, pero opino que la creativida­d en el aula es lo único que aporta verdaderam­ente lógica científica y motivación a nuestra profesión.

Feliz Año, el curso continúa. Saquemos los cuadernos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain