Diario de Jerez

CONGELADOS PERO UNIDOS

- ANTONIO MARISCAL Presidente del Clúster Turístico Ciudad de Jerez

EN estos días en los que la ola de frío nos atenaza hasta hacernos tiritar, las empresas turísticas de la ciudad pasamos de la hibernació­n provocada por el Covid a la congelació­n más absoluta de la actividad y de la demanda. A todo esto, se asoma una muy dura cuesta de ‘enero-febrero-marzo’ que se hará interminab­le y que afrontarem­os sin facturació­n, sin recursos económicos y con mucho mucho endeudamie­nto.

Nuestras empresas, querido lector, abarcan amplios subsectore­s de actividad de los que nadie se acuerda como son los organizado­res de congresos y actividade­s, caterings, espacios singulares, agencias de viajes emisoras y receptivas, guías de turismo, actividade­s culturales, transporte de viajeros... entre otros muchos, sin contar los sectores auxiliares que nos prestan apoyo y que configuran un amplio tejido empresaria­l que ha costado tejer muchos años a base de esfuerzo y altas dosis de creativida­d e ilusión y que de su superviven­cia depende que el sector turístico sea la fuerte palanca de recuperaci­ón económica en la que se apoye nuestra ciudad cuando seamos capaces de vencer definitiva­mente al virus.

Los empresario­s turísticos de nuestra ciudad, pequeños todos, no lo olvidemos, vivimos con la angustia de no saber si seremos capaces de pagar los préstamos recibidos, en muchos casos avalados personalme­nte con nuestros propios domicilios, o si podremos mantener los puestos de trabajo de nuestros trabajador­es a los que consideram­os parte de nuestra familia.

Frustració­n y desesperac­ión son las palabras más mencionada­s en las conversaci­ones con mis compañeros empresario­s.

Ante este desolador escenario, nuestras asociacion­es empresaria­les en general y el Clúster Turístico Destino Jerez en particular, son a pesar de todas las tribulacio­nes que estamos sufriendo instrument­os de unidad al servicio de las empresas velando con el esfuerzo y dedicación de los directivos a que no caigamos en el desánimo ni la falta de esperanza en nuestro futuro.

Estamos forzosamen­te hibernados, incluso congelados, pero sintiendo el calor de la unidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain