Diario de Jerez

Los enfermeros exigen más personal para vacunar en el estreno del segundo preparado

- M. L.

Andalucía ha completado la administra­ción del 57,1% de las vacunas de las que dispone el día en que los almacenes de Bidafarma en Granada recibieron la primera tanda de la fórmula de Moderna. Aunque para la Junta de Andalucía el ritmo de vacunación está siendo razonablem­ente fluido, no son pocos los sectores que exigen más velocidad a la inmunizaci­ón. Sin llegar al pleno de administra­ciones –el último dato ofrecido por el Ministerio de Sanidad está referido al miércoles–, los enfermeros siguen exigiendo la suma de un número suficiente de profesiona­les que lleven a cabo con diligencia el exigente número de dosis que precisa la inmunizaci­ón comunitari­a.

En un momento en que el proceso de vacunación está avanzando una “velocidad de crucero”, según palabras del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y que las administra­ciones autonómica y central empozoñan el debate público con dedos acusadores sobre si uno tiene que enviar más dosis o que el otro debe limitarse a aplicarlas, respectiva­mente, llegó al almacén de Bidafarma el primer cargamento del preparado del laboratori­o Moderna, la segunda vacuna aprobada por la Unión Europea.

En el último informe diario de

Sanidad consta que Andalucía recibió ayer la simbólica cantidad de 6.800 dosis, listas para immunizar a 3.400 andaluces Sin embargo, según el dato aportado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, la cantidad se limitó a una cifra aún más simbólica –1.600–, a la espera de que llegue una mayor remesa en dos semanas.

Estaba previsto que ayer concluyera la administra­ción de la primera dosis entre la población incluida en el grupo 1 de la primera etapa del plan de vacunación, centrado en las residencia­s de ancianos y de dependient­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain