Diario de Jerez

España duplica el nivel de riesgo extremo con gran presión sobre las UCI

● La pandemia sigue desbocándo­se con 35.878 nuevos contagios y una incidencia acumulada de 523

- R. E.

La tercera ola de la pandemia del coronaviru­s avanza en España con 35.878 nuevos contagios y 201 fallecidos en un día. La incidencia acumulada se sitúa en 523 casos por 100.000 habitantes, cifra que duplica los 250 que marca el nivel de riesgo extremo. Un cóctel explosivo que hace mella en casi todas las comunidade­s autónomas, que observan preocupada­s como se eleva la presión hospitalar­ia y la ocupación de las UCI.

Además, hay ingresados 18.924 enfermos del Covid (709 más que el miércoles), lo que se traduce en una ocupación hospitalar­ia del 15,14%, mientras que en las UCI es del 28,46%, un punto más.

Un incremento que el director del Centro de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que se va a mantener si bien confía en que “se vaya reduciendo progresiva­mente en estas semanas”. Más “complicada” es la presión hospitalar­ia con una ocupación de camas que crece a un ritmo muy rápido.

Pese a todo, es optimista y considera que el incremento se podrá controlar con las medidas “contundent­es” aplicadas ahora por las comunidade­s autónomas. Otra cosa son los decesos, que “siguen subiendo”, algo que es “esperable”, aunque la letalidad está en el 1%.

Algunas comunidade­s –como la Comunidad Valenciana o Baleares– asisten preocupada­s a una ocupación al borde del colapso que obliga a suspender cirugías o derivar pacientes, otras como Aragón, Asturias o Euskadi se ven, de momento, con recursos suficiente­s.

Baleares registró ayer la mayor cifras de ingresos desde que empezó la pandemia y la ocupación de las UCI roza el 60%.

El hospital de referencia de las islas, Sos Espases, en Palma, tiene ocupadas 50 de las 56 plazas de UCI; y en Ibiza, el hospital Can

Siete comunidade­s deciden prorrogar el confinamie­nto perimetral

Misses se ha visto obligado a reprograma­r 12 operacione­s.

En la Comunidad Valenciana, Sanidad ha derivado 34 pacientes no Covid a seis hospitales privados con el fin de dejar camas libres en unos hospitales que tienen una ocupación de enfermos Covid del 26,4% en planta y más del 49% en cuidados intensivos.

Además, ha acondicion­ado 280 camas en su tres hospitales de campaña y ha suspendido las cirugías programada, salvo las urgentes.

Otra comunidad con la pandemia desbocada es Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimient­o potencial de la pandemia, ha subido hasta 696 puntos, si bien el Govern alertó de que aún no se reflejan las consecuenc­ias de la Navidad.

Todas las comunidade­s, excepto Asturias y Canarias, rebasan los indicadore­s de nivel de riesgo extremo por lo que muchas han optado por prorrogar las restriccio­nes actuales o endurecerl­as.

Cataluña ha prorrogado una semana más (hasta el 24 de enero) las actuales medidas para atajar los contagios, entre ellas el confinamie­nto perimetral municipal, el cierre de comercios no esenciales los fines de semana mientras que el resto de días sólo podrán abrir los establecim­ientos de menos de 400 metros cuadrados.

Más allá van Andalucía o Castilla

y León que ya han reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se replantee el confinamie­nto domiciliar­io, mientras esperan respuesta, han recomendad­o a la población autoconfin­arse.

Extremadur­a, con la mayor incidencia acumulada del país (1.167 casos), ha prohibido desde ayer y durante una semana la movilidad intermunic­ipal en todas las localidade­s, y ha ampliado a los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, pidió ayer a la Junta de Extremadur­a que solicite al Gobierno que las entradas y salidas del municipio, en el contexto

de cierre perimetral decretado por la administra­ción autonómica, sean controlada­s por el Ejército.

Además, Fragoso instó a la ciudadanía de la capital pacense que se “autoconfin­e” al entender que las medidas implantada­s por el Gobierno regional, como el cierre perimetral de los municipios y el cierre de la hosteleria y el comercio no esencial, son “insuficien­tes”.

Aragón, Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y País Vasco prorrogan el confinamie­nto perimetral y adelantan el cierre de la hostelería en unos casos y el toque de queda, en otros.

Murcia prohíbe las reuniones de no convivient­es, al igual que Baleares lo ha hecho en Mallorca e Ibiza; Navarra adelanta el cierre de la hostelería mientras que Canarias ha prorrogado hasta el 17 de enero las pruebas covid para viajeros de otros lugares de España.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer a los ciudadanos “un último esfuerzo” para cumplir con las restriccio­nes que entraron en vigor anoche, ya que “no hay vacunas suficiente­s” y, por lo tanto, “la esperanza de la vacuna, de momento, es muy lenta”.

La Rioja cierra a partir de mañana el área formada por Logroño y dos municipios de su cinturón metropolit­ano. Ceuta y Melilla vuelven al cierre perimetral. Sólo la Comunidad de Madrid no contempla nuevas medidas, pese a ser ya la sexta región con mayor incidencia.

Murcia prohíbe las reuniones de no convivient­es al igual que en parte de Baleares

 ?? MARCIAL GUILLÉN / EFE ?? Una enfermera atiende a un paciente ingresado por Covid-19 en la UCI del Hospital Morales Meseguer, de Murcia.
MARCIAL GUILLÉN / EFE Una enfermera atiende a un paciente ingresado por Covid-19 en la UCI del Hospital Morales Meseguer, de Murcia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain