Diario de Jerez

ACUERDO EN DEFENSA DE LA DENOMINACI­ÓN DE ORIGEN MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA

- ASOCIACIÓN PROFESIONA­L DE BODEGAS DE SANLÚCAR

ES imposible hablar de Manzanilla y no hacerlo de Sanlúcar. Y Sanlúcar, como ciudad, depende de un sector estratégic­o sin el cual perdería parte de su identidad.

Para Sanlúcar de Barrameda, la Manzanilla es su vino, su himno, su alegría y parte imprescind­ible de su milenaria cultura.

En el año 1933 se recogió a la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda como una de las primeras denominaci­ones protegidas en el primer Estatuto del Vino de nuestro país.

Desde entonces hasta hoy, siempre las decisiones que afectan a estos vinos únicos de nuestra tierra se han tomado de la mano de los vinos amparados por la denominaci­ón de origen JerezXérès-Sherry, sin perjuicio para ninguno de ellos y en beneficio de todo el Marco del Jerez, donde la ciudad de Sanlúcar representa parte imprescind­ible de su historia como origen de todos los vinos de crianza biológica, tanto Finos como Manzanilla­s.

Sin embargo, casi un siglo después de emprender este camino, la mayoría de operadores de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda sienten como no solo han perdido el control de las decisiones que afectan a su denominaci­ón de origen, sino que en su propio Consejo Regulador compartido con las denominaci­ones Jerez-Xérès-Sherry y Vinagre de Jerez, se intenta menoscabar a la Manzanilla en una clara estrategia continuada desde hace años cuyo fin es acabar tanto con la denominaci­ón de origen como con su carácter único y exclusivo asociado a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, promociona­ndo la Manzanilla como un tipo más de vino de Jerez y llegando incluso a cuestionar sus diferencia­s con el resto de vinos finos del Marco.

Por estas razones, solicitamo­s a la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, como Administra­ción con competenci­a exclusiva en la materia, la separación efectiva de la toma de decisiones de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda de las que afectan a otras denominaci­ones de origen, mediante constituci­ón de la corporació­n de derecho público Consejo Regulador de la Denominaci­ón de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Para que no se cuestione nunca más nuestro pasado, protejamos nuestro presente y garanticem­os el futuro de la Manzanilla de Sanlúcar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain