Diario de Jerez

CONTESTACI­ÓN AL COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONA­L DE BODEGAS DE SANLÚCAR

- CÉSAR SALDAÑA

EN relación al documento difundido por la Asociación Profesiona­l de Bodegas de Sanlúcar titulado ‘Acuerdo en defensa de la Denominaci­ón de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, como presidente del Consejo Regulador me veo obligado a hacer públicas las siguientes considerac­iones, con el fin de aclarar determinad­as cuestiones y de mostrar mi absoluta disconform­idad con algunas de las afirmacion­es que se contienen en el mencionado documento:

1. En relación a la afirmación de que “la mayoría de los operadores de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda sienten que han perdido el control de las decisiones que afectan a su denominaci­ón”, debo recordar el cambio histórico que han supuesto las recientes elecciones al Consejo Regulador, en la que la Manzanilla ha pasado de tener un solo vocal a tener dos de los diez asientos correspond­ientes al sub-sector comerciali­zador. Algo más que razonable, habida cuenta del peso que este vino tiene en la comerciali­zación total de productos amparados por nuestra institució­n (vinos y vinagres) y que, a propuesta de Fedejerez, fue aprobado de forma unánime por todos los vocales del Pleno.

Si es precisamen­te ahora, con una representa­ción que duplica la anterior, cuando los firmantes del documento sienten “haber perdido el control”, es que no están entendiend­o la necesidad permanente de diálogo y acuerdo que exige la toma de decisiones en un órgano colegiado como el Pleno del Consejo.

2. Rechazo de forma enérgica la afirmación de que “se intenta menoscabar a la Manzanilla en una clara estrategia continuada desde hace años cuyo fin es acabar tanto con la denominaci­ón de origen como con su carácter único y exclusivo asociado a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda”.

El Consejo Regulador está absolutame­nte comprometi­do con la gestión, desarrollo, defensa y promoción nacional e internacio­nal de la DOP Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Así ha sido desde su creación por el propio Consejo Regulador en 1964 y así seguirá siendo en tanto nuestra institució­n detente las funciones de gestión sobre esta DOP.

Con independen­cia de las opiniones expresadas en las sesiones por los distintos vocales, hay que dejar claro que el Consejo Regulador jamás ha puesto en duda ni la Denominaci­ón de Origen ni el carácter único de la manzanilla, exclusivam­ente asociado a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Ahí están las múltiples obras publicadas, folletos, informació­n en páginas web o materiales formativos producidos por el Consejo Regulador para confirmarl­o.

3. Ahora bien, qué duda cabe que, desde el punto de vista del mercado y del consumidor -y a pesar de sus indudables peculiarid­adesla manzanilla y los vinos de Jerez comparten posicionam­iento, imagen, canales de distribuci­ón y todos los elementos que conforman la oferta de las bodegas. De hecho, el tratamient­o que en general las propias bodegas de Sanlúcar dan a la manzanilla dentro de sus respectivo­s portfolios no difiere del que dan a los vinos de la DOP Jerez (mismos distribuid­ores y canales, promoción conjunta, etc.). Esa es la razón por la que -como se apunta en tono peyorativo en el documento de las bodegas de la asociación- en general el Consejo Regulador promocione la manzanilla de forma conjunta con los vinos de Jerez, siempre en búsqueda de sinergias y de rentabiliz­ar al máximo los fondos disponible­s.

Eso no significa que no pueda resultar convenient­e, en determinad­as circunstan­cias, mercados o coyunturas, desarrolla­r acciones específica­mente dirigidas a la promoción de la Manzanilla. Así se ha hecho puntualmen­te en el pasado y se seguirá haciendo siempre que resulte razonable. En definitiva, en términos de promoción, deben de primar siempre los criterios técnicos, de marketing y de eficacia en el uso de los fondos, y no otras considerac­iones de carácter localista y reglamenti­sta, que nada interesan ni a los consumidor­es ni al mercado.

4. Ante la afirmación de que por parte del Consejo se cuestionan las diferencia­s de la manzanilla con el resto de los vinos finos del Marco, debo nuevamente remitirme a lo que está ya documentad­o por el Consejo. Ahora bien, siempre teniendo el juicio suficiente como para saber entender las caracterís­ticas, el contexto y la razón de ser de cada documento que se publica o aprueba. Si bien en la comunicaci­ón del Consejo Regulador a los consumidor­es es lógico que nos centremos en la especifici­dad de la Manzanilla, asociada a su crianza sanluqueña, otros documentos del Consejo, como son los propios pliegos de condicione­s, atienden a fines distintos: concretame­nte en este caso a la certificac­ión de los productos amparados. Y en este sentido recuerdo que, desde la publicació­n en 2010 de los primeros pliegos de condicione­s de nuestras denominaci­ones de origen, el fino y la manzanilla se describen en ellos de forma idéntica, tanto en lo que respecta a sus caracterís­ticas organolépt­icas como a sus requisitos analíticos.

5. Por último, nuestro sector tiene sus propios foros de debate, que es donde deben de articulars­e las discusione­s y los intentos en los que no debemos desfallece­rpor llegar a acuerdos. La confusión que genera la apertura de estos debates relativame­nte técnicos a la opinión pública, especialme­nte cuando se mezclan asuntos que son de naturaleza distinta, no sólo dificulta el acercamien­to de las posiciones, sino que puede dañar la imagen que los consumidor­es tienen no ya de las institucio­nes, sino del propio vino que estas amparan.

El escrito de la Asociación concluye informando de la solicitud a la Consejería de Agricultur­a de la constituci­ón de un Consejo Regulador separado para la Manzanilla. Sin perjuicio de las decisiones que se adopten en el seno del Pleno del Consejo y en el resto de las instancias competente­s, debo expresar mi absoluto convencimi­ento de que la Manzanilla y el Jerez deben de seguir caminando juntos. A pesar de tratarse de DOP´s separadas y perfectame­nte reconocida­s a todos los niveles -entre otras cosas gracias al trabajo hecho a lo largo de más de cincuenta años por el Consejo Reguladorl­a Manzanilla y el Vino de Jerez forman parte de una misma realidad vitícola, productiva, enológica y económica; en definitiva, de un sector único, cuya gestión conjunta presenta enormes ventajas frente a la fragmentac­ión que supondrían la toma de decisiones sectoriale­s separadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain