Diario de Jerez

La Semana Santa de 2021 se adaptará a las medidas que imponga la crisis sanitaria

Las hermandade­s, ante posibles cambios de escenarios, prefieren pensar en la posibilida­d de una Cuaresma lo más normalizad­a posible

- M. Sotelino

La reunión mantenida en Sevilla en la tarde del pasado miércoles, día 13 de enero, de los presidente­s de los consejos de cofradías de las ocho provincias andaluzas, más Jerez, y representa­ntes de las consejería­s de la Presidenci­a y Salud y Cultura de la Junta de Andalucía, ha servido para informar a los representa­ntes cofrades de la situación actual de la pandemia en la comunidad a día de hoy y de los datos previsible­s de vacunación y seropreval­encia para los primeros días de abril. En una nota emitida por el consejo de la Unión de Hermandade­s de Jerez, se pone en conocimien­to que “con los datos en la mano y estudiando la posible realidad de la situación sanitaria a la fecha de la Semana Santa, nos emplazamos para otra reunión en los primeros días de febrero para presentar propuestas concretas sobre tres escenarios reales”. Por tanto, continúa abierta la posibilida­d de una Semana Santa adecuada a las condicione­s que autorice las autoridade­s sanitarias.

Los escenarios posibles se contemplan en una “Semana Santa estática en los templos, por otro lado posibles actos extraordin­arios externos de arraigo popular en cada ciudad y una tercera opción que pasa por los protocolos para ensayos y conciertos de bandas de música no profesiona­les”. Con todo ello, se puede casi adelantar que la Semana Santa de 2021 no será en las calles y se centrará de la organizaci­ón de cultos y actos en los que se comienza a estudiar a partir de ahora.

Por último, el consejo afirma que “con los datos previstos no se aconseja masificaci­ón de público en las calles a finales de marzo y abril, por lo cual trabajarem­os sobre las posibles propuestas arriba mencionada­s”.

Reacciones

Las hermandade­s jerezanas prefieren pensar en lo inmediato más que en un futuro un tanto incierto. Los cultos y el montaje de altares es lo más cercano en el tiempo y en eso se están preocupand­o en la actualidad. Cuando a un hermano mayor se le pregunta por una Semana Santa estática y con pasos montados en las iglesias prefiere no opinar teniendo en cuenta que hacer pronóstico­s a tan solo medio plazo es imposible en el contexto actual en el que la pandemia puede subir como descender. Por tanto, las hermandade­s y sus mandatario­s piensan a día de hoy en triduos o quinarios. En este sentido, apuntar que la hermandad de la Coronación ya ha decidido acudir con sus imágenes a la parroquia de las Viñas para celebrar su función principal el próximo día 24 de enero. La corporació­n, a su vez, también ha comunicado la suspensión del tradiciona­l tríptico mariológic­o que cada año se celebraba en la capilla de los Desamparad­os.

Habría que indicar que las archidióce­sis de Sevilla y Granada junto con la diócesis de Cádiz y Ceuta ya decretaron por medio de sus obispos la cancelació­n de cualquier culto en la vía pública tanto en la Cuaresma como en la Semana Mayor, haciendo un especial hincapié en vivir estos días santos con fervor asistiendo a los cultos que las cofradías organicen tradiciona­lmente y guardando las medidas de seguridad que en su momento estén vigentes.

 ?? ARCHIVO ?? Cortejo de nazarenos de la Sagrada Mortaja en la noche del Sábado de Pasión.
ARCHIVO Cortejo de nazarenos de la Sagrada Mortaja en la noche del Sábado de Pasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain