Diario de Jerez

Bruselas reclama al Gobierno que dé prioridad a la Algeciras-Bobadilla

Los coordinado­res de los corredores Atlántico y Mediterrán­eo piden una planificac­ión de las obras pendientes

- Raquel Montenegro

La Comisión Europea quiere que se dé un impulso real a la obra de la línea Algeciras-Bobadilla como tramo inicial de dos corredores transeurop­eos de transporte, el Atlántico y el Mediterrán­eo. Para ello ha remitido una carta en la que reclama al Gobierno que “dé prioridad” a las obras pendientes de renovación de la línea, además de reclamar que se le entregue en estos inicios de año una planificac­ión de las mismas.

Así lo reclaman los coordinado­res europeos de ambos corredores, Carlo Secchi y Iveta Radicová, en una carta remitida al secretario de estado de Transporte­s de España, Pedro Saura, a la que ha tenido acceso Europa Sur. En la misiva recuerdan

La UE expresa su preocupaci­ón por las incidencia­s y cortes en el tráfico ferroviari­o

que pese a su importanci­a en el mallado ferroviari­o europeo, la línea sigue siendo de vía única sin electrific­ar, con limitacion­es de velocidad por las pendientes, sin tráfico nocturno, con una longitud limitada para los trenes y “expuesta a inundacion­es y vulnerable ante ellas”.

Los coordinado­res muestran además su preocupaci­ón por los últimos incidentes ocurridos en la Algeciras-Bobadilla, el último en noviembre de 2020 con cuatro heridos. “Esperamos no tener que lamentar lesiones o muertes en el futuro”, apuntan. También remarcan que el estado actual “crea una situación muy difícil para el Puerto de Algeciras”.

Aunque la línea estaba planificad­a como alta velocidad en el horizonte 2030, “entendemos que no será así”, admiten los coordinado­res. Pero exigen que se agilicen las mejoras pendientes que supondrán la electrific­ación y ampliación de capacidad hasta trenes de 740 metros. Y piden que se realicen también obras para corregir las pronunciad­as pendientes y evitar los daños por inundacion­es. Asimismo reclaman que la línea se incorpore al Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviari­o, peticiones todas ellas, señalan, apoyadas por la Junta de Andalucía y el Puerto.

Esta carta llega tras una serie de reuniones mantenidas por los comisarios con distintas partes interesada­s el pasado año. El Puerto participó en una de ellas, como también lo hicieron miembros de la asociación @ndaluciaba­y20.30.

Los coordinado­res de los corredores remarcan especialme­nte el perjuicio que supone para el Puerto de Algeciras, el cuarto de Europa en toneladas movidas, la falta de desarrollo de esta línea. Esa importanci­a va incluso más allá del tramo gaditano-malagueño del Corredor; los coordinado­res destacan que el enlace ferroviari­o “debe considerar­se en el contexto más amplio de un tramo crucial entre el Puerto y Madrid”, pertenecie­nte a ambos corredores.

El mensaje llega en un momento en el que se ha reabierto el debate en torno al Corredor Mediterrán­eo ante la propuesta del denominado corredor del Quijote, una conexión Algeciras-Córdoba-Albacete-Valencia-Barcelona lanzada en los últimos días (y difundida por el coordinado­r del Corredor Mediterrán­eo del Gobierno de España, Josep Vicent Boira) como alternativ­a a la conexión por Madrid, pese a no estar en la planificac­ión europea. La apuesta principal del Puerto de Algeciras es en cambio el paso por la capital española, para salir a través de Zaragoza en dirección al resto del continente europeo.

La carta de Bruselas también resalta que la línea “es absolutame­nte fundamenta­l para el desarrollo de una solución de transporte ecológico entre las líneas marítimas de corta distancia que operan en la cuenca del Mediterrán­eo Occidental y las de larga distancia con parada en Algeciras”.

 ??  ?? San Pablo-Almoraima Almoraima-Algeciras Bobadilla-Ronda Es el tramo más atrasado. El proyecto está en fase de redacción, pero se ha topado con la necesidad de tramitar una DIA para la electrific­ación que altera toda la planificac­ión. Ronda-San Pablo La obra está finalizada desde el año 2011, faltaría la electrific­ación. Adif plantea actuar también en el apartadero de Gaucín. Se está ejecutando la renovación de vía, con un presupuest­o de 13,17 millones de euros que incluye la actuación en la estación de Jimena en la fase 2, cuya licitación se está iniciando. La renovación de vía de este tramo está acabada desde el pasado 2 de julio. Queda la electrific­ación, con la construcci­ón de subestacio­nes de Adif y REE que ya se está tramitando.
San Pablo-Almoraima Almoraima-Algeciras Bobadilla-Ronda Es el tramo más atrasado. El proyecto está en fase de redacción, pero se ha topado con la necesidad de tramitar una DIA para la electrific­ación que altera toda la planificac­ión. Ronda-San Pablo La obra está finalizada desde el año 2011, faltaría la electrific­ación. Adif plantea actuar también en el apartadero de Gaucín. Se está ejecutando la renovación de vía, con un presupuest­o de 13,17 millones de euros que incluye la actuación en la estación de Jimena en la fase 2, cuya licitación se está iniciando. La renovación de vía de este tramo está acabada desde el pasado 2 de julio. Queda la electrific­ación, con la construcci­ón de subestacio­nes de Adif y REE que ya se está tramitando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain