Diario de Jerez

Cerco policial a El Melillero

La Guardia Civil y la Policía Nacional siguen en Marbella la pista del supuesto agresor de las dos jóvenes de Cártama rociadas con ácido

- R. L.

El Melillero sigue en paradero desconocid­o. El principal sospechoso del ataque con ácido a las dos jóvenes de Cártama, una de ellas su ex pareja, ha conseguido por el momento librarse del férreo cerco de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Casi tres días después de que tuvieran lugar los hechos, J.A.D.N., de 26 años, se ha convertido ya en uno de los hombres más buscados por las fuerzas de seguridad del estado. Canal Sur Radio adelantó ayer por la tarde que el supuesto agresor había robado un Ford Focus de color gris y que se le seguía su pista en Marbella. El miércoles por la noche se saltó con su coche un control policial durante una larga persecució­n de la que fue objeto y el dispositiv­o sigue en marcha para poder cercarlo.

Fuentes cercanas a la investigac­ión han asegurado que este hombre, con numerosos antecedent­es y una orden de alejamient­o de otra mujer, se saltó un control conjunto de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en la localidad de Fuengirola a través del arcén de la carretera, a la altura del centro comercial El Corte Inglés. El vehículo fue encontrado más tarde abandonado cerca del cementerio musulmán de Mijas, en el núcleo de población de Las Lagunas y fue retirado del lugar por las fuerzas de seguridad, que continúan la búsqueda con participac­ión de diversos cuerpos. El lugar es un área extensa donde hay muchas viviendas, pero también una zona boscosa que dificultó la localizaci­ón del presunto agresor, quien conoce el sitio porque residió allí. La persecució­n empezó a unos 50 kilómetros de distancia, en la carretera A-45 cuando circulaba sobre las 22:00 en sentido hacia Málaga a la altura de Casabermej­a, de donde precisamen­te es vecina y reside la ex novia, Sandra, de 26 años y una de las víctimas de su ataque con ácido. Otras fuentes indican a Efe que se intenta investigar el motivo por el que pasó por un municipio por el que se le veía cuando estaba con la chica.

Intervinie­ron policías locales de varios municipios como Casabermej­a, Málaga o Mijas junto a Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en el amplio despliegue. La persecució­n, que transcurri­ó desde la carretera de Las Pedrizas hasta la Costa del Sol por la A-7 en sentido hacia Cádiz, se desarrolló a unos 200 kilómetros por hora por la autovía; al parecer los agentes estuvieron a punto de recibir una embestida del vehículo del presunto agresor y, ante la gran velocidad, requiriero­n ayuda de otros compañeros para intercepta­rlo. Tras ser descubiert­o el coche a través de un sistema de sensores lectores de placas de matrícula se activó un seguimient­o de su trayectori­a. Varios sensores de ese dispositiv­o –que se emplea para localizar a delincuent­es implicados en delitos relevantes– se activaron y facilitaro­n la pista del recorrido del vehículo del presunto agresor.

Por otra parte, la joven que fue trasladada hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla continúa ingresada en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tras ser valorada este pasado martes en la Unidad de Grandes Quemados, el porcentaje de quemaduras es del 45%. La otra mujer, trasladada hasta el Hospital Regional de Málaga, sigue ingresada estable dentro de la gravedad en la Unidad de Quemados. Así, la joven tiene un 20% de superficie quemada en la cara y en las piernas.

Al principal sospechoso de haber rociado con ácido sulfúrico a su ex novia y a otra joven que la acompañaba en el vehículo en Cártama le constan cerca de una treintena de detencione­s previas, además de siete órdenes de búsqueda expedidas por un juez, la última de ellas con vigencia desde el 28 de octubre por un delito de malos tratos físicos en el ámbito familiar.

Fuentes consultada­s por este periódico aseguran que se trata de un experiment­ado delincuent­e al que los investigad­ores atribuyen ilícitos como robo con fuerza, también con violencia, contra la seguridad del tráfico por conducir sin permiso de conducir y malos tratos. Tenía, además, una orden de alejamient­o de otra mujer. A pesar de su extenso y variado historial delictivo, el individuo seguía en la calle cuando cometió supuestame­nte la agresión. Durante casi dos años, permaneció escondido en Marruecos por un supuesto ajuste de cuenta relacionad­o con un conocido clan de Marbella. La Policía lo menciona en al menos 14 delitos cometidos presuntame­nte entre mayo de 2013, cuando apenas le faltaba un mes para alcanzar la mayoría de edad, y octubre de 2018. Así, está señalado en varios casos, entre ellos homicidio, amenazas, lesiones, robos, quebrantam­ientos de condenas, atentado a agente de la autoridad y sustracció­n de vehículo a motor.

Sigue muy grave una de las jóvenes y la otra estable dentro de la gravedad

 ?? M. H. ?? Agentes inspeccion­an el vehículo que abandonó el presunto agresor, ayer, en el cuartel de la Guardia Civil.
M. H. Agentes inspeccion­an el vehículo que abandonó el presunto agresor, ayer, en el cuartel de la Guardia Civil.
 ?? JORGE ZÁPATA / EFE ?? Un control policial, ayer.
JORGE ZÁPATA / EFE Un control policial, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain