Diario de Jerez

El segundo billete es para el Athletic

● Dos goles de Raúl García sirven para eliminar al Real Madrid ● El acoso final no bastó para el empate

- José Manuel Olías

Los jugadores del Athletic saltaban sobre el césped tras derrotar al Real Madrid y pelearán en Sevilla por ganar el título ante el Barça después de que dos goles de Raúl García pusieran imposible la remontada madridista. Las dos semifinale­s han ofrecido emoción e intensidad e igual se ha tocado la tecla para dignificar un título que no hace mucho se veía a mitad de camino entre torneo veraniego y algo oficial. Si el Barcelona echó a un entrenador tras caer y celebraba con vítores el pase a la final en la tanda de penaltis es que se le da valor.

Los carteles de Arabia, que en teoría debe seguir organizand­o la Supercopa una vez se controle la pandemia, y de los patrocinad­ores de la Federación en la U televisiva eran el elemento extraño de La Rosaleda, que lucía con prestancia para un partido de difusión planetaria. La estancia durante varios días del Madrid en la capital costasoleñ­a alimentó la expectativ­a local, pero a la hora de la verdad el Athletic ejerció del equipo grande que siempre fue.

Sus dos primeros disparos a puerta se transforma­ron en gol. En el minuto 18, una pérdida de Lucas Vázquez habilitó a Dani García para que asistiera a Raúl García y el navarro batiera con destreza a Courtois. Ya con el Madrid enmarañado tras unos primeros minutos en los que se adivinaba dominador, con Hazard y Marco Asensio, al contrario de lo habitual, en sus perfiles naturales de inicio, llegó el segundo gol del Athletic. Penalti claro de Lucas Vázquez, en un día horrible, a Unai Núñez tras una jugada a balón parado. De nuevo Raúl García, golpeando con fuerza y engañando a Courtois, ponía el 0-2 en el marcador y empezaba a poner en chino el clásico en la final con el que se salivaba en altas instancias.

“¡Rulo, Rulo!”, eran las interjecci­ones que más se escuchaban en el vacío de La Rosaleda, con un helicópter­o sobrevolan­do constantem­ente para ofrecer perspectiv­as televisiva­s de la ciudad. Y era el jugador navarro quien más pesaba en el partido. Aunque el Madrid empezaba a encontrar vías para penetrar en la férrea defensa bilbaína.

Muniain perdonaba el 0-3 que hubiera liquidado con un cabezazo que se fue muy cerca del palo de Courtois. Una gran jugada colectiva en la banda derecha acababa con un zurdazo de Asensio al palo que retumbaba en todo el estadio. Minutos después, el mallorquín, que da señales de que puede ser el jugador que prometía cuando irrumpió en la élite tras una crisis de confianza y una grave lesión, soltó otro latigazo que se marchó a larguero de Unai Simón. Percutía el Madrid, sin un gran fútbol pero con el clásico empuje cuando se ve perdido.

Benzema abría el partido, aprovechan­do un pase de Lucas Vázquez para marcar a puerta vacía. Anulado en primera instancia, el VAR vio que el gallego estaba más adelantado que el francés y ello habilitaba la jugada. Quedaba un último cuarto de hora abierto.

Villalibre, en el primer balón que tocaba, se plantaba solo ante Courtois y el belga le sacaba una impresiona­nte mano. Daba síntomas de fatiga un Athletic que había corrido muchísimo para cerrar espacios, pero se contenía en el partido. Williams daba oxígeno con sus carreras y el VAR anulaba otro gol de Benzema, esta vez sí en fuera de juego.

Sin ocasiones claras se llegaba a un descuento de seis minutos, en los que el Madrid apretó y cercó. Sergio Ramos, ya de delantero centro, rozó el gol en un cabezazo. Y el remate al suspense fue una posible mano revisada durante dos minutos en el área del Athletic que no se decretó finalmente.

Y el cuadro vasco se metía en la final de la Supercopa, que volverá a jugar ante el Barcelona como en 2015, como en su último título. La Rosaleda vio cómo un Madrid menor, que no se rindió, se postraba y perdía el entorchado. Los jugadores del Athletic cantaban en el césped al acabar, celebrando su acceso a la final de un torneo que ha subido enteros.

 ?? AFP7 / EUROPA PRESS ?? Raúl García remata ante la llegada de Sergio Ramos para anotar el gol que adelantó al Athletic en Málaga.
AFP7 / EUROPA PRESS Raúl García remata ante la llegada de Sergio Ramos para anotar el gol que adelantó al Athletic en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain