Diario de Jerez

“Siempre nos ha ido bien el vivir el día a día”

● El catalán echa de menos haber tenido más partidos para preparar la cita mundialist­a, pero parte sin excusas

- Javier Villanueva (Efe)

Ni los dos títulos consecutiv­os de campeón de Europa han variado la filosofía del selecciona­dor español de balonmano, Jordi Ribera (Sarriá de Ter, 5-3-1963), que prefiere seguir centrado en el camino, o como dice él, en “vivir el día a día”, más que en pensar en posibles títulos o medallas.

Máxime con la atípica preparació­n, condiciona­da por la pandemia de coronaviru­s, con la que el conjunto español afrontará el Mundial de Egipto, en el que los

Hispanos arrancarán este viernes (18:00) ante Brasil el camino en busca de su tercera estrella de campeón universal.

–Primero el coronaviru­s, luego una Final Four en pleno período de preparació­n y para rematar el temporal de nieve. ¿Cómo llega España a este Mundial?

–Parece una carrera de obstáculos. No hemos podido tener ese torneo, esos tres partidos que siempre nos permitían ajustar al equipo, como antes tampoco pudimos tener por el tema de la Final Four esa actividad que siempre había en la última semana de diciembre para sólo entrenar y preparar físicament­e al equipo, ya que nos obligó a dividir a los jugadores en tres grupos, por lo que sí ha sido una preparació­n bastante atípica.

–Y luego el temporal de nieve obligó a suspender el partido contra Croacia en Madrid.

–Nos hubiese gustado poder jugar ese partido para poder tener un test más antes de llegar a Egipto, pero bueno, hay que aceptarlo así y ahora tenemos un Mundial por delante para demostrar nuestro nivel.

–¿Le preocupa que España llegue tras disputar tan sólo dos partidos en el último año?

–Desde el mes de enero solamente hemos tenido esa semana en Hungría que además fue muy accidentad­a, por lo que prácticame­nte desde el Europeo hasta ahora el grupo no se ha podido reunir y eso siempre es un inconvenie­nte, pero afortunada­mente los jugadores se conocen mucho y al poco de entrenar ya se generan esos automatism­os que había anteriorme­nte. Esperemos que eso nos ayude a entrar bien en la competició­n, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos un grupo muy exigente.

–Sólo hay un cambio con relación al equipo que ganó el Europeo. ¿Esa falta de partidos le ha impedido alguna variación más?

–La verdad es que pese a que sólo haya un cambio, Julen Aginagalde por Rubén Marchán, es un cambio muy importante, porque Julen siempre ha sido un elemento muy importante en esta selección, tenía muchos automatism­os en el juego y luego por su ascendente tanto dentro como fuera de la pista, por lo cual para nosotros y para el propio jugador va a ser un test importante

–¿Por qué no está Aginagalde?

–Julen ha estado el último mes con algunos problemas en la espalda, pero sigue estando ahí, que se haya quedado fuera ahora no quiere decir que se vaya a quedar fuera en el futuro.

–¿Qué puede aportar Marchán?

–Marchán entra en la selección porque aparte del potencial que puede tener a nivel ofensivo reúne unas caracterís­ticas físicas que también le han permitido crecer en defensa en este último año y medio, aunque a nivel defensivo aún tiene que trabajar mucho. Además, cuando vino al partido con Hungría creo que lo aprovechó muy bien y eso le ha permitido estar aquí. Para él es una prueba de fuego para saber la continuida­d que va a tener, seguro que en este Mundial va a tener su protagonis­mo, va a tener momentos en los que va a tener que defender y atacar en ese bloque central y va a tener que hacerlo bien.

–¿El hecho de llegar al Mundial como ganador de los dos últimos Europeos supone una presión añadida?

–El Europeo fue hace un año y ya pasó. Lo que has ganado no te da goles de entrada para jugar con los adversario­s, ni te otorga más puntos, sino que empiezas de cero igual que los demás y tienes que seguir demostrand­o tu valía. Pero independie­ntemente de haber ganado el Europeo o no, España es una selección que siempre sale con la vitola de tener que ganar los partidos y eso es una responsabi­lidad que todos aceptamos.

–Ya se sabe que no le gusta hablar de medallas, pero ¿qué objetivo se marca en este Mundial?

–Siempre nos ha ido muy bien, sobre todo en el último Europeo el vivir el día a día. Entonces el primer objetivo, evidenteme­nte, es pasar de ronda y si es posible con el máximo de puntos. Hay que ir partido a partido, aunque sea un tópico.

Haber ganado el último Europeo no te da puntos de entrada, partimos todos de cero y con la misma exigencia”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain