Diario de Jerez

Laura Álvarez dice que “el Ayuntamien­to continúa por la senda correcta”

● La delegada de Economía asegura que el Ayuntamien­to “continúa por la senda correcta” ● Alude a la bajada de la deuda con los acreedores y del remanente de tesorería desde 2014

- E. M. Cañas

El gobierno municipal insiste en que, año a año, la situación económica financiera del Ayuntamien­to está “mejorando”. Aun reiterando que los graves problemas endémicos estén resueltos, la delegada de Economía, Laura Álvarez, reiteró lo apuntado por el ejecutivo en anteriores ocasiones que ya se ha convertido en lo más parecido a un mantra: “Seguimos por la senda correcta”. Estas afirmacion­es fueron realizadas en la mañana de este jueves en una comparecen­cia donde la responsabl­e de las finanzas municipale­s avanzó algunos datos del cierre contable del pasado año. Para ello, hizo una comparativ­a de los importes de algunas magnitudes contables entre 2014 (último año completo de gestión del PP al frente del Consistori­o) y 2020 (con un ejecutivo del PSOE).

Eso sí, empezó advirtiend­o: “Es importante recalcar que vamos mejorando, pero nunca hemos lanzado las banderas de victoria. Aún nos quedan muchos años para llegar al equilibrio, pero son datos que muestran la mejoría, pese a quien le pese”.

Entre las cifras apuntadas por la delegada de Economía, hizo mención a la deuda con los acreedores. En este epígrafe, que aparece en los balances de las entidades públicas, se recogen no solo los adeudos con proveedore­s, sino también otros débitos pendientes de pago como los existentes con otras administra­ciones públicas, entre otros. La edil aseguró que en 2014 la deuda recogida en este epígrafe contable era de unos 355 millones de años. En cambio, en 2020 cerró con un adeudo de unos 240 millones.

Acto seguido, aseguró que en ese mismo periodo se ha reducido a casi la mitad el importe de las facturas no reconocida­s, las llamadas Opas o ‘facturas en el cajón’, pues de los algo más de 100 millones contabiliz­ados en 2015 se ha pasado a unos 54 millones de euros (el dato correspond­e al tercer trimestre del año). Ambas cifras fueron utilizadas por la edil para asegurar que el Ayuntamien­to, a día de hoy, está “pagando más y en menos tiempo”.

Según los últimos datos publicados por la Tesorería Municipal, la deuda con los proveedore­s asciende a unos 56 millones de euros (la cifra correspond­e al mes de noviembre),

Incide en la rebaja de las ‘facturas en el cajón’ que se han reducido a casi la mitad

unos cinco millones más que el año anterior. Mientras, el periodo medio de pago del Ayuntamien­to está por encima del año desde el reconocimi­ento de la factura. Ahora bien, el ejecutivo siempre ha señalado que esta magnitud está penalizada por una serie de facturas antiguas y que el tiempo medio de abono normal es bastante menor.

Siguiendo con las cifras aportadas por la delegada, 2020 cerró con una nueva rebaja del remanente negativo de tesorería, la cifra que ref leja la situación de liquidez de la entidad al cierre del ejercicio. Así, apuntó que del negativo de 282 millones con el que acabó 2015 se ha pasado a unos números rojos de 116 millones en el cierre de 2020. “Estos son unos datos muy importante­s porque se está pagando lo corriente y se está quitando la losa que dejó el PP”, aseveró.

 ?? PASCUAL ?? La delegada de Economía, Laura Álvarez, durante una comparecen­cia celebrada ayer.
PASCUAL La delegada de Economía, Laura Álvarez, durante una comparecen­cia celebrada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain