Diario de Jerez

El reinicio de las obras del eje viario de Corredera es inminente

• Los afectados piden agilizar los trabajos, que tendrán una duración de mes y medio

- Á. E.

Los afectados por las obras del eje-Corredera-Esteve-Santa María-Cerrón empiezan a ver la luz al final del túnel. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, mantuvo ayer una reunión con las asociacion­es de comerciant­es, hosteleros y taxistas para consensuar la fecha de reanudació­n de los trabajos del céntrico eje viario, que según informa el Ayuntamien­to en un comunicado comenzarán de forma inminente y tendrán una duración de mes y medio.

En su nota informativ­a, el Ayuntamien­to se limita a señalar que la reunión responde al compromiso adquirido por el gobierno local con los colectivos afectados para abordar conjuntame­nte y acordar una fecha que cause el menor impacto en la actividad comercial, pero no precisa la fecha exacta de la reanudació­n.

Dicho compromiso se adquirió tras el acuerdo alcanzado el pasado 18 de diciembre entre las Administra­ciones local y autonómica tras meses de enfrentami­ento para el desbloqueo de la paralizaci­ón del proyecto, a raíz del que el propio Díaz anunció la intención del gobierno local de reanudar las obras en la segunda quincena de enero.

“Este gobierno siempre quiere adoptar decisiones que afecten al común de los ciudadanos desde la máxima participac­ión, y por ello, durante el transcurso de la reunión, hemos atendido sus sugerencia­s y propuestas para retomar estas obras, que una vez iniciadas, se prolongará­n por un plazo aproximado de mes y medio”, manifiesta Díaz.

Tampoco se conocen aún los detalles de la forma en la que se desarrolla­rán los trabajos, si bien tras “coincidir con los representa­ntes de los colectivos asistentes –Horeca, Asunico, Acoje, Mercado Central de Abastos y Teletaxi Jerez– en la necesidad de dar continuida­d a estas obras de manera inminente”, el delegado de Urbanismo explica que “desde el Ayuntamien­to vamos a poner en marcha todos los preparativ­os necesarios para ello, como puede ser el correspond­iente plan de tráfico, entre otras cuestiones”.

Entre las sugerencia­s planteadas por los colectivos de afectados, Acoje ha trasladado su deseo de que las obras comiencen cuanto antes para que estén terminadas antes de primavera y la necesidad de coordinar los trabajos para no estar más de cuatro semanas sin paradas de autobuses ni taxis en Esteve.

Del mismo modo, la Asociación de Comerciant­es del Centro de Jerez insiste en la necesidad de agilizar la ejecución, para lo que plantea la posibilida­d de contratar a más personal, y de tener informació­n puntual –diariament­e– sobre los tramos y trabajos a ejecutar para planificar la actividad en las empresas si se cortan los accesos.

Por último, Acoje reclama que el vallado se haga de forma que facilite visibilida­d y el tránsito de peatones en todo momento.

Balones fuera

Pese a las duras críticas vertidas por la plataforma de afectados de las obras durante la paralizaci­ón, en particular antes de su apertura provisiona­l al tráfico por la campaña de Navidad, el responsabl­e de Urbanismo huye de la autocrític­a para echar balones fuera y volver a responsabi­lizar a la Junta de Andalucía de la interrupci­ón, al tiempo que presume de defender en todo momento los intereses de los ciudadanos.

El teniente de alcaldesa asegura en el comunicado que el objetivo del gobierno local con este encuentro ha sido “resolver de la forma más satisfacto­ria posible el problema que se generó a causa de las injerencia­s de la Junta de Andalucía durante la ejecución del proyecto”, al tiempo que subraya que “hemos puesto por delante los intereses de la ciudad y de los colectivos más afectados y hemos alcanzado un acuerdo con la Junta para desbloquea­r la situación”.

En este sentido, recuerda, “estamos hablando de un proyecto de gran importanci­a para revitaliza­r el centro histórico, y que va en la línea del modelo de diseño viario de plataforma

José Antonio Díaz huye de la autocrítca y vuelve a responsabi­lizar a la Junta de la paralizaci­ón

única que se está implantand­o en todo el entorno, y que abarca Las Angustias, la Plaza Vargas, la zona del Arroyo, plaza de la Asunción, o las calles Carmen y Chapinería, al objeto de reforzar la accesibili­dad, reducir la contaminac­ión acústica y mejorar la calidad de vida”.

“A pesar de los tiempos de pandemia que estamos viviendo, el centro histórico está experiment­ando un repunte en materia de construcci­ón de viviendas, de ahí la importanci­a de impulsar la colaboraci­ón y la interacció­n público-privada para unificar esfuerzos que contribuya­n a generar actividad económica y empleo”, apostilla Díaz.

 ??  ?? El teniente de alcaldesa junto a los responsabl­es de los colectivos afectados por las obras del eje Corredera-Esteve.
El teniente de alcaldesa junto a los responsabl­es de los colectivos afectados por las obras del eje Corredera-Esteve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain