Diario de Jerez

El 38% de los andaluces hospitaliz­ados han ingresado en los últimos 14 días

- Redacción

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid19 sumaron ayer su decimoterc­era jornada consecutiv­a de subida. De los 1.916 ingresados que quedaron registraro­n ayer en los centros hospitalar­ios, 722 ingresos se han producido durante la última semana, lo que supone un 37,7% del total.

Como es sabido después de casi un año de la pandemia, la saturación de los hospitales se producen alrededor de dos semanas después de los picos de contagios. Las actuales cifras de ingresos, por tanto, están reflejando los contagios ocurridos en torno a la Nochebuena y la Navidad, por lo que todavía resta margen para que se alcance el cenit de ingresos hospitalar­ios.

De hecho, los porcentaje­s de ocupación de camas hospitalar­ias están aún lejos de los niveles críticos. Según los indicadore­s publicados diariament­e por el Ministerio de Sanidad, el índice de plazas convencion­ales con enfermos con Covid-19 es del 12,7% y el de plazas de UCI es del 19,2%. No merece por tanto aún la alarma. A tenor del plan de actuacione­s aprobado el pasado octubre por el Consejo Interterri­torial, los niveles de extrema alarma en los hospitales se producen cuando las plazas de camas convencion­ales alcanzan el 20% y el 30% en el caso de casos críticos.

Los 1.916 hospitaliz­ados contabiliz­ados ayer son 792 menos que los 2.708 contabiliz­ados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola y 1.562 menos que los 3.478 del pico de hospitaliz­ados de la segunda ola el 10 de noviembre.

Ante esta situación clínica, los andaluces miran con ansiedad que el proceso de vacunación se complete con normalidad. El consejero de Presidenci­a reiteró ayer que Andalucía ha tomado una “velocidad de crucero” res

pecto al ritmo de vacunación y añadió que ya se ha suministra­do la primera dosis en las residencia­s de mayores y que el lunes comenzará a administra­rse la segunda en este primer grupo de la primera fase.

“Necesitamo­s más vacunas y que el gobierno de España agilice los contactos con la Unión Europea para que lleguen más”, insistió Bendodo, quien agregó que Andalucía tiene “capacidad suficiente” para asumir una “cantidad importante de vacunas” y el sistema de salud andaluz está “preparado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain