Diario de Jerez

El virus está más fuerte que nunca en la provincia con 1.235 positivos

● La incidencia supera el límite de los 500 casos por 100.000 habitantes por primera vez ● 366 pacientes están ingresados

- Alicia Ruiz

El coronaviru­s está más fuerte que nunca en la provincia de Cádiz. La tasa de incidencia acumulada a catorce días batió ayer el récord de la pandemia y por primera vez sobrepasa el límite de 500 casos, apuntándos­e 541,4 afectados por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Hasta ahora, el máximo estaba en los 480 del 20 de noviembre. Ayer se notificaro­n 1.235 nuevos afectados y ocho fallecimie­ntos.

Los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias suman 6.714 contagios confirmado­s en catorce días, desde principios de año, de los que 4.244 son de esta última semana. La subida se ref leja especialme­nte desde el viernes pasado en las estadístic­as oficiales. El ascenso sigue imparable en todos los distritos sanitarios y no frena pese a las medidas ya tomadas en el Campo de Gibraltar. Su zona este, que incluye la ciudad de La Línea que mantiene todos los negocios cerrados, tiene una incidencia de 1.708,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras, empeora también en

Jerez-Costa Noroeste (603,3) y la Bahía de Cádiz-La Janda, que si en diciembre bajaba a menos de 100 casos su tasa, ahora la tiene ya en 342,8 por 100.000 habitantes en 14 días. En la Sierra, igualmente se eleva a los 278,4.

Esta medida, de casos por 100.000 habitantes, es uno de los parámetros a tener en cuenta para tomar decisiones y ahora mismo están en niveles de riesgo extremo. Si bien no es el único indicador que manejan los expertos, el resto (como son las hospitaliz­aciones o la tasa de positivida­d) hacen que la provincia se sitúe en nivel de riesgo alto para el Ministerio de Sanidad, que actualizó anoche su informe de seguimient­o covid.

En el resultado del análisis, hasta seis de los ocho indicadore­s que se consideran claves para el control de la pandemia se sitúan en “riesgo extremo”. Sin embargo, la provincia no ha alcanzado este nivel, el más alto que existe, debido a que los otros dos restantes, los referentes a la ocupación hospitalar­ia, presentan relativame­nte mejores datos.

Pero aunque no se ha llegado el pico de ingresos de noviembre, las hospitaliz­aciones no han parado de crecer tampoco en la última semana, con 366 pacientes covid actualment­e y hasta 55 en la UCI. El pasado jueves había 344 y 40 en las unidades de cuidados intensivos. Los hospitales empiezan ya a cancelar operacione­s programada­s. Desde el pasado mes de marzo, 2.492 personas han estado ingresadas por coronaviru­s en Cádiz.

La tercera ola, más explosiva y rápida según el Gobierno andaluz, se encara sin apenas haber salido de la segunda. Los datos, aunque apuntaron a un pequeño alivio, no bajaron hasta el nivel que se pretendía. La relajación de las fiestas de Navidad combinada con la cepa británica han hecho mella en una provincia que, si bien fue una que mejor afrontó el primer arranque del virus, no ha sido de la misma manera en la segunda ni en la tercera.

En total, 39.316 gaditanos han estado afectados por el Covid según las pruebas diagnóstic­as, unos 300 más si se suman los casos sospechoso­s. Los curados, 27.849, no suben especialme­nte en la última semana (ayer fueron 80 más) con lo que el número de casos activos en la provincia de Cádiz superaría los 10.000 casos (10.830), teniendo en cuenta que ya han fallecido 637 personas atendiendo a las cifras oficiales de la Junta de Andalucía.

Los hospitales gaditanos tienen a 55 enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Un profesiona­l sanitario en un cribado realizado por el SAS en Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ Un profesiona­l sanitario en un cribado realizado por el SAS en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain