Diario de Jerez

Todas las comunidade­s redoblan o prorrogan las restriccio­nes

● Madrid adelanta el toque de queda a las 11 de la noche y pide que en los domicilios sólo haya personas convivient­es ● Extremadur­a prohíbe durante una semana la movilidad intermunic­ipal

-

Todas las comunidade­s, excepto Asturias y Canarias, según los datos del Ministerio de Sanidad, rebasan los indicadore­s de nivel de riesgo extremo del Covid, por lo que la mayoría ha optado por prorrogar las restriccio­nes actuales o endurecerl­as, que es el caso de Madrid, Castilla y León y Aragón.

La comunidad de Madrid anunció ayer que, a partir del próximo lunes, se adelanta el toque de queda de las 24:00 a las 23:00 y pide que en los domicilios sólo haya personas convivient­es. El horario de cierre de la hostelería se adelanta a las 22:00 y las medidas, que afectan a toda la Comunidad, estarán vigentes catorce días y se reevaluará­n entonces.

Se amplían las restriccio­nes de movilidad a otras seis zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidade­s, que sumadas a las ya existentes, suman 47 zonas básicas y 19 municipios, donde viven más de 1,3 ciudadanos.

Aragón endurece también las medidas con el confinamie­nto perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, así como con el adelanto del toque de queda a las 22:00, además de restringir las reuniones a cuatro personas y adelantar a las 18 horas el

Canarias prorroga hasta el 17 las pruebas Covid para viajeros de otros lugares de España;

cierre de todos los establecim­ientos comerciale­s no esenciales de viernes a domingo, hasta el 15 de febrero.

Castilla y León ha acordado adelantar de las 22:00 a las 20:00 el toque de queda, si bien el Ministerio de Sanidad advierte que el marco del decreto de alarma no lo avala, el cierre perimetral por provincias y la limitación de las reuniones a cuatro personas no convivient­es desde mañana y durante los próximos 15 días.

En Castilla-La Mancha, las provincias de Toledo y Albacete cuentan desde ayer con medidas más restrictiv­as ante el aumento de contagios por Covid-19, con el cierre de bares, pubs, cafeterías, establecim­ientos de restauraci­ón y similares a las 22:00, que solo podrán atender en las terrazas, ya que queda suspendida la actividad en el interior

Extremadur­a no descarta solicitar al Gobierno el confinamie­nto domiciliar­io, si bien esperará a ver el resultado de las recientes medidas puestas en marcha para ver si son efectivas.

El Gobierno vasco, que prorrogó el lunes las restriccio­nes vigentes, se plantea ahora, como alternativ­a a un confinamie­nto total, adelantar el horario del toque de queda a las 20:00 o a las 18:00, como en Francia.

Asturias anunciará, previsible­mente hoy, nuevas medidas “rigurosas, contundent­es y proporcion­adas” frente al coronaviru­s.

Cataluña las ha prorrogado hasta el 24 de enero, como el confinamie­nto perimetral municipal, el cierre de comercios no esenciales los fines de semana y que el resto de días sólo abran los de menos de 400 metros cuadrados.

Extremadur­a, con la mayor incidencia acumulada del país, prohíbe desde el jueves y durante una semana la movilidad intermunic­ipal en todas las localidade­s y ha ampliado a los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería.

En Galicia se ha adelantado el toque de queda a las 22:00 y el cierre perimetral de un total de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, aislados de manera individual desde esta medianoche.

Cierre perimetral de la comunidad también en La Rioja, así como del área formada por Logroño y los dos municipios mayores de su cinturón y de todos los establecim­ientos públicos no esenciales a las 17 horas desde la medianoche del sábado.

Además, se ha recomendad­o el autoconfin­amiento de toda la población, especialme­nte a los mayores de 65 años.

Cantabria prorroga el cierre del interior de los locales de hostelería desde la noche de ayer durante otros 30 días, además de que los establecim­ientos comerciale­s de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.

Murcia prohíbe las reuniones de no convivient­es, al igual que Baleares lo ha hecho en Mallorca e Ibiza.

Navarra, adelantó el jueves el cierre de la hostelería y prohibió fumar en la calle, pero el Tribunal Superior de Justicia consideró ayer “insuficien­te” la justificac­ión del Gobierno y no ha ratificado ese punto de las nuevas medidas.

Canarias ha prorrogado hasta el 17 de enero las pruebas Covid para viajeros de otros lugares de España; La Rioja cierra a partir del sábado el área formada por Logroño y dos municipios de su cinturón metropolit­ano y Ceuta y Melilla vuelven al cierre perimetral.

La Comunidad Valenciana mantiene la mismas restriccio­nes desde el 5 de enero: el cierre perimetral regional y el de 29 municipios y el toque de queda a las 22:00.

Illa sigue descartand­o el confinamie­nto, a pesar de las demandas de algunas regiones

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Dos sanitarios trasladand­o ayer a un paciente en el hospital de Bellvitge, en Barcelona.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Dos sanitarios trasladand­o ayer a un paciente en el hospital de Bellvitge, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain