Diario de Jerez

ECODISEÑO E INNOVACIÓN PARA CREAR LOS ENVASES SOSTENIBLE­S DEL FUTURO

Coca-Cola en España apuesta por el ecodiseño y la innovación para lograr envases más sostenible­s

-

LOS envases son fundamenta­les en la industria alimentari­a. Permiten transporta­r los alimentos y las bebidas de forma segura y conservar todas sus propiedade­s. Sin embargo, es crucial que los envases se diseñen para que tengan el mínimo impacto ambiental en todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su reciclaje, reutilizac­ión o eliminació­n; si no, pueden acabar dañando la naturaleza.

Es por ello que Coca-Cola, con la sostenibil­idad en el centro de su modelo de negocio, lleva años apostando por la innovación y el ecodiseño para ofrecer a los consumidor­es envases más sostenible­s.

REDUCIR LA HUELLA AMBIENTAL

Así, Coca-Cola diseña sus latas y botellas teniendo en cuenta la huella ambiental asociada a su producción, distribuci­ón y consumo para reducirla al máximo. Esto se consigue, por ejemplo, aligerando su peso y aumentando el porcentaje de material reciclado para emplear menos recursos, aunque también innovando para facilitar su reciclaje y desarrolla­ndo novedosas alternativ­as a los envases tradiciona­les.

Muestra de ello es que sus latas y botellas son ahora más ligeras y contienen más material reciclado. De hecho, el peso de la botella Contour de vidrio rellenable, la más icónica de la marca Coca-Cola, se ha reducido un 21% con respecto al año 2000, la botella de plástico de 2 litros ha disminuido su peso en un 35% desde 2010 y las latas pesan hasta un 60% menos que hace 30 años.

En cuanto a la cantidad de material reciclado, actualment­e las botellas de plástico de Coca-Cola tienen un 25% de plástico reciclado (en 2017 era el 13%) y el objetivo es elevar ese porcentaje al 50% antes de 2022.

Los esfuerzos también se centran en mejorar las caracterís­ticas de los envases para que sean más fáciles de reciclar. Así, por ejemplo, se ha eliminado la coloración verde de las botellas de Aquabona con gas, lo que permite que, al reciclarse, puedan ser transforma­das en nuevas botellas. De este modo, el 99,6% de los envases de CocaCola son completame­nte reciclable­s.

Pero los avances no se detienen aquí. A finales de 2019 Coca-Cola sustituyó la envoltura plástica de sus multipacks de latas por una de cartón 100% reciclable y con certificac­ión PEFC, que asegura que procede de bosques sostenible­s. También suprimirá las anillas de plástico de sus packs de latas, reemplazán­dolas por otras de cartón.

INNOVACIÓN

Junto al ecodiseño, Coca-Cola invierte continuame­nte en innovación, colaborand­o con empresas punteras para lograr una mayor sostenibil­idad de sus envases. En este sentido, a finales de 2019 presentaba, de la mano de Ioniqa Technologi­es, la primera botella elaborada con plástico reciclado procedente de basura marina, logrando transforma­r plástico muy degradado en materia prima de alta calidad para uso alimentari­o, algo que no se podía hacer hasta la fecha.

Un año después, en octubre de 2020, hacía pública una nueva innovación, junto a la start-up PaBoCo (The Paper Bottle Company). Se trata de un primer prototipo de botella hecha de papel, un material renovable, fácilmente reciclable y biodegrada­ble, lo que abre todo un mundo de posibilida­des.

Además, Coca-Cola European Partners

financia CuRe Technology, empresa emergente que trata de dar nuevos usos a residuos plásticos difíciles de reciclar. Esto significa que los plásticos con impurezas, que a menudo se destinan a la incineraci­ón o son llevados a los vertederos, ahora pueden recibir una nueva vida.

ENVASES SIN RASTRO

Todos estos esfuerzos de Coca-Cola para que los consumidor­es puedan seguir disfrutand­o de sus bebidas sin que estas afecten al planeta forman parte de Un Mundo sin residuos. Un plan de la compañía a nivel global que contempla todo el ciclo de vida de un envase, desde cómo se diseña y fabrica, hasta cómo se recicla y reutiliza.

Los compromiso­s de este plan son muy ambiciosos. Para el año 2030 quiere recoger y reciclar el equivalent­e al 100% de los envases comerciali­zados, que el 100% de sus envases sean reciclable­s y que el 50% de todos los materiales utilizados en su fabricació­n sean reciclados. Ejemplo de este compromiso en España es Mares Circulares. Un proyecto de colaboraci­ón que, siguiendo el modelo de la economía circular, limpia de residuos playas, espacios protegidos y fondos marinos.

Envases sostenible­s de Coca-Cola. A la derecha, una botella de papel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain