Diario de Jerez

Una empresa deberá indemnizar al Ayuntamien­to por parar una obra

El Consejo Consultivo autoriza a liquidar un contrato con la constructo­ra OHL que desdobló un tramo de la antigua N-IV

- E. M. Cañas

El Ayuntamien­to deberá ser indemnizad­o por una empresa a la que adjudicó en 2014 las obras de duplicació­n de un tramo de la antigua travesía de la N-IV y del entorno de la cooperativ­a Nuestra Señora de las Angustias y que dejó inconclusa un año después. Así lo ha dictaminad­o el Consejo Consultivo de Andalucía que ha dado vía libre al Consistori­o para que pueda volver a adjudicar esta actuación.

Las obras correspond­en a la duplicació­n del tramo de la antigua carretera de circunvala­ción (este tramo se denomina a día de hoy avenida Reina Sofía) comprendid­o entre las rotondas del centro hospitalar­io y la de acceso al complejo comercial de Área Sur y Luz Shopping. Esta incluye la urbanizaci­ón del entorno de la cooperativ­a Nuestra Señora de las Angustias y de los terrenos donde se pretendió edificar un palacio de congresos, que actualment­e se está derribando.

La duplicació­n de este tramo de la antigua travesía se culminó en 2015. Ahora bien, el proyecto de obras no se ejecutó en su totalidad ya que la empresa adjudicata­ria, una sociedad vinculada al grupo constructo­r OHL, abandonó el tajo alegando los impagos del Ayuntamien­to así como unos sobrecoste­s surgidos durante la ejecución. Así, quedaron pendientes algunas actuacione­s de urbanizaci­ón en el entorno de la cooperativ­a y de la parcela del fallido palacio de congresos (de hecho, los viales de este enclave continúan cerrados al tráfico a día de hoy).

Se inició entonces un enfrentami­ento jurídico con la constructo­ra que se resolvió a favor del Consistori­o en 2018 cuando el Juzgado de lo Contencios­o determinó que no había que pagar los sobrecoste­s reclamados por la constructo­ra. Tras esto, y teniendo en cuenta que la adjudicata­ria comunicó su pretensión de no continuar la obra, el Ayuntamien­to inició el expediente de rescisión del contrato. Para ello, y tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público, requiere del beneplácit­o del Consejo Consultivo de Andalucía.

Este órgano, en un dictamen fechado el pasado 22 de diciembre, ha concluido que está plenamente justificad­a la resolución del contrato. Ahora bien, también acepta la petición de que la empresa constructo­ra indemnice al Consistori­o por los daños y perjuicios ocasionado­s por la paralizaci­ón y abandono de la obra. Para ello se establece como importe la fianza que pagó la constructo­ra cuando firmó el contrato de la obra.

En 2014, el Ayuntamien­to ofertó esta obra por un importe que rondaba los dos millones de euros. El grupo OHL, a través de la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Asfaltos y Construcci­ones Elsan y Construmar, ofreció hacerla por 1,3 millones, un 36% menos del precio de licitación. A la firma del contrato, entregó una fianza de 55.386 euros, importe que el Ayuntamien­to no tendrá que devolver en concepto de compensaci­ón.

Se da la circunstan­cia de que esta no fue la primera paralizaci­ón que sufrió esta obra. Esta debería haber sido ejecutada en parte por la promotora del fallido palacio de congresos, la firma sevillana Baremo 80 SL, que abandonó el proyecto a los pocos meses de iniciar la construcci­ón.

En declaracio­nes a este periódico, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, señaló que el Ayuntamien­to llevará próximamen­te a una junta de gobierno local la resolución del contrato para que pueda volver a adjudicars­e en los próximos meses. No obstante, una vez concluyan estos trabajos se deberá acometer una segunda fase para poder dar por acabada la urbanizaci­ón de esta zona y, por ende, pueda abrirse al tráfico.

 ?? PASCUAL ?? Tramo de la antigua travesía de la N-IV que fue desdoblado en 2015.
PASCUAL Tramo de la antigua travesía de la N-IV que fue desdoblado en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain