Diario de Jerez

El nuevo proyecto de Teresa Rodríguez se presenta en Jerez

El concejal de Adelante Jerez Ángel Cardiel y el parlamenta­rio andaluz José Ignacio García se adhieren a la plataforma Andalucía no se rinde que crea una asamblea en la ciudad

- E. M. Cañas

Este viernes se presentó en Jerez el nuevo proyecto político que lidera la ex responsabl­e de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez. Lo hizo en primer lugar con una comparecen­cia en la que estuvieron dos cargos públicos jerezanos que se han adherido a esta alternativ­a, el edil de Adelante Jerez Ángel Cardiel y el parlamenta­rio andaluz José Ignacio García. Por la tarde, se celebró una reunión de manera telemática para presentar el proyecto y constituir­se como asamblea local.

Bajo el nombre de Andalucía no se rinde, el proyecto se presenta como una plataforma de “debate” que se marca el objetivo de conformar una “alternativ­a de izquierdas coherente y de obediencia andaluza”. A él se ha adherido una parte del grupo que tenía Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz (la coalición que lideraba Podemos e IU), la mayoría de ellos adscritos a Anticapita­listas, así como otras formacione­s que también estaban en esta coalición como Primavera Andaluza o Izquierda Andalucist­a.

Tal y como se presenta en su página web, Andalucía no se rinde (que por el momento no está conformada como partido político ni está decidido si tendrá esta u ota denominaci­ón) se autodefine como una “convocator­ia” a la sociedad andaluza para realizar un debate ante la necesidad de tener una “herramient­a política útil” que trate de “sacar a Andalucía del papel secundario y subalterno en el que históricam­ente se ha visto relegada”. Bajo una ideología de “izquierdas, soberanist­a, ecologista y feminista”, Andalucía no se rinde está celebrando reuniones telemática­s para presentars­e en las principale­s ciudades así como en las comarcas.

Durante la comparecen­cia pública realizada en Jerez, Ángel Cardiel explicó que esto es un “proceso de reflexión con el que pretendemo­s ver qué herramient­as políticas podemos usar para dar una respuesta política a las necesidade­s que históricam­ente nuestra tierra ha demandado”.

Por su parte, José Ignacio García incidió en la necesidad de “construir una izquierda coherente, que no se venda al bipartidis­mo y que diga lo mismo cuando está en campaña y cuando está en el gobierno”. “Necesitamo­s

una fuerza política andaluza y andalucist­a, que es lo que que hubiéramos querido que fuera Adelante Andalucía y a lo que seguimos aspirando, con la participac­ión de mucha más gente”, agregó.

En la comparecen­cia también intervino Hayat Abdel-lah, de Izquierda Andalucist­a, quien apuntó la “ilusión y la esperanza” que supone este proceso porque “es una iniciativa de Andalucía, para Andalucía y, sobre todo, de izquierdas”.

El plan de Andalucía no se rinde es constituir estas asambleas locales y comarcales durante las próximas semanas que se encargarán de elaborar los documentos políticos y organizati­vos de la futura formación. En los siguientes meses (previsible­mente para la primavera) se pretende convocar la denominada “asamblea nacional” donde se aprobarán las resolucion­es y se conformará­n los órganos de dirección.

En estos días se están constituye­ndo las asambleas locales y comarcales

 ??  ?? José Ignacio García, Ángel Cardiel y Hayat Abdel-lah, durante la presentaci­ón de Andalucía no se rinde
José Ignacio García, Ángel Cardiel y Hayat Abdel-lah, durante la presentaci­ón de Andalucía no se rinde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain