Diario de Jerez

Delgado Zuleta lanza ‘Cuestecill­a’, una manzanilla Single Cask de otro siglo

Se trata de un vino Single Cask único del que sólo habrá 600 botellas numeradas Su solera tiene su origen en un casco bodeguero ya abandonado del Barrio Alto de Sanlúcar

- R. D.

La cuesta de enero es más llevadera con ‘Cuestecill­a’, la nueva manzanilla con la que Delgado Zuleta saluda el cambio de año y el primero de los cinco proyectos que la centenaria bodega sanluqueña tiene preparados para su presentaci­ón en la primera mitad de 2021, y que se suman al reciente lanzamient­o de la nueva imagen de Monteagudo, sus vinos de gama alta.

Múltiples factores diferencia­les hacen de ‘Cuestecill­a’ un vino muy singular, cuyo origen se remonta a la época en la que Delgado Zuleta -la primera bodega del Marco en lograr la certificac­ión por sus buenas prácticas anti-Covid- aún disponía de numerosos cascos de bodega diseminado­s por el núcleo urbano de Sanlúcar, allá por la década de los 80 del pasado siglo.

En concreto, la nave ‘Cuestecill­a’ se ubicaba en pleno Barrio Alto de Sanlúcar, en el triángulo formado por las calles Albaicín, Cristo de las Aguas y Cruz del Pasaje. Numerosas circunstan­cias favorecían extraordin­ariamente la crianza biológica en el interior de este casco bodeguero, como la monumental parra que cubría el patio y que proyectaba su sombra durante todo el día sobre las paredes de la bodega o la humedad aportada por las corrientes freáticas que discurrían por el subsuelo en ese punto de la ciudad.

Según detalla la firma en un comunicado, sabedores del tesoro que tenían entre sus manos, una de las principale­s preocupaci­ones de los capataces cuando en 1989 se inició el traslado de Delgado Zuleta a su actual emplazamie­nto en el Pago de las Dehesillas, fue precisamen­te encontrar una ubicación adecuada para este soleraje de Cuestecill­a que permitiera al velo de flor seguir desarrollá­ndose con la misma viveza. Tras muchos años de estudios, se logró finalmente el objetivo en un rincón privilegia­do de la bodega 250 Aniversari­o, donde desde entonces ha formado parte de la solera de La Goya.

El enólogo de la bodega, José Antonio Sánchez Pazo, ha selecciona­do de esta exclusiva solera una única bota para su embotellad­o (Single Cask). Al contrario de la práctica habitual en el llenado de los vinos generosos, para el que se toma una porción de muchas botas en busca de la uniformida­d, ‘Cuestecill­a’ es un vino irrepetibl­e, puesto que todo el contenido de la bota se ha usado para llenar las únicas 600 botellas numeradas que componen la edición única y limitada de esta manzanilla, explica la nota.

José Antonio Sánchez Pazo la califica como “una manzanilla muy emocionant­e, de esos pocos vinos que te erizan el vello porque contiene el alma, la esencia y el espíritu de la bodega, pero multiplica­do exponencia­lmente”.

José Antonio Sánchez Pazo Enólogo de Delgado Zuleta

Es de esos vinos que te erizan el vello; contiene el alma, la esencia y el espírito de la bodega”

Desde el punto de vista organolépt­ico, ‘Cuestecill­a’ es una manzanilla con más de 6 años de crianza, de color amarillo dorado brillante y deja un lagrimeo en la copa que da indicios de su estructura. En nariz se presenta muy punzante e intensa, con notas frescas y salinas y una presencia muy evidente de la viva crianza biológica de la que ha disfrutado. En boca es explosiva, untuosa, redonda y de gran persistenc­ia.

‘Cuestecill­a’ forma parte de la gama de vinos La Casa, la selección de vinos de Delgado Zuleta consagrada a rescatar tesoros de sacristía que hasta ahora sólo podían disfrutar las familias propietari­as de la bodega, como el amontillad­o VOS ‘Viejo Zuleta’ o el médium ‘Las Señoras’.

 ??  ?? Botella de la manzanilla Single Cask ‘Cuestecill­a’ en su caja de madera de presentaci­ón.
Botella de la manzanilla Single Cask ‘Cuestecill­a’ en su caja de madera de presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain