Diario de Jerez

Cavada y Loaiza se enfrentan a un proceso del Tribunal de Cuentas

Junto a los dos alcaldes de La Isla, el procedimie­nto de reintegro por alcance abierto por el impago del canon del club náutico de La Casería afecta también a los ediles de Urbanismo

- Arturo Rivera

El Tribunal de Cuentas ha abierto un procedimie­nto de reintegro por alcance por “presuntas irregulari­dades contables” detectadas en el Ayuntamien­to de San Fernando ante la anomalía de ingresos que supone el impago del canon por la utilizació­n de las instalacio­nes municipale­s del club náutico de La Casería desde su puesta en marcha en 2012.

El proceso contable afecta de lleno a la alcaldesa, Patricia Cavada, y a su predecesor en el cargo, José Loaiza, así como a sus dos concejales de Urbanismo, Claudia Márquez y Ángel Martínez. Los cuatro políticos –de PSOE y PP– han sido señalados como presuntos responsabl­es en el procedimie­nto que el departamen­to 2º de la sección de enjuiciami­ento acordó iniciar el pasado 7 de enero tras las oportunas diligencia­s previas, donde se realiza ya una propuesta de posibles responsabi­lidades contables. Es decir, de las cuantías que a cada uno de ellos –si se confirmara

Las posibles responsabi­lidades se han cifrado en unos 120.000 euros

su responsabi­lidad en el proceso contable– se le podrían llegar a exigir por el hecho de no haber cobrado el canon del club náutico.

En el caso de la alcaldesa, Patricia Cavada, y de la actual concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, dichas responsabi­lidades se han cifrado en torno a los 100.000 euros al centrarse el proceso en las cuantías relativas a los últimos 6 años, periodo en el que ha gobernado casi en su totalidad el PSOE en el Ayuntamien­to de la ciudad. Así, para José Loaiza –regidor entre 2011 y 2015– y para su concejal de Urbanismo, Ángel Martínez, la cuantía propuesta para dichas responsabi­lidades contables es menor y ronda los 20.000 euros. Las cantidades al detalle, no obstante, no han llegado a trascender por el momento.

La cuantía que adeuda el club de pescadores deportivos en concepto de canon por el uso de las instalacio­nes municipale­s que ocupa desde hace casi una década se calcula que asciende a los 120.000 euros. De hecho, según un informe de Intervenci­ón, con fecha de 10 de febrero de 2017, dicha anomalía de ingresos ascendía a 119.325,49 euros. No obstante, en enero de 2019 se hablaba ya de 145.203,16 euros.

Hasta ahora, sin embargo, desde el Ayuntamien­to isleño no se les había reclamado cantidad alguna al club, una circunstan­cia de la que se hizo eco el intervento­r en sus informes de fiscalizac­ión; lo que finalmente ha derivado en el procedimie­nto de reintegro por alcance que se ha abierto tras el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía aprobado en julio de 2019 (informe de fiscalizac­ión sobre el análisis de los acuerdos y resolucion­es contrarios a reparos formulados por los intervento­res locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalizac­ión previa, correspond­iente al ejercicio 2016).

Desde el equipo de gobierno se intentó convocar en la jornada de ayer una junta de portavoces para informar del tema, si bien finalmente no se pudo celebrar y se aplazó hasta el lunes. La próxima semana, previsible­mente, irá también el tema a comisión informativ­a ya que el Ayuntamien­to isleño debe personarse en el proceso abierto por el Tribunal de Cuentas.

El concejal de Presidenci­a, el socialista Conrado Rodríguez, ha explicado también que se ha llegado a un acuerdo con la asociación de pescadores de La Casería para hacer frente al pago de las cantidades que adeudan en concepto de canon por el uso de estas instalacio­nes, las cuales –precisa– se le han demandado una vez que se ha resuelto la concesión que tenían (ahora se ha solicitado una prórroga) y se ha procedido a la oportuna liquidació­n por 157.073,55 euros. El acuerdo, aclara, incluye un fraccionam­iento del pago en varias anualidade­s para que pueda ser más viable por la entidad.

Dicha cuestión solventa el problema de origen que ha dado pie al proceso contable del Tribunal de Cuentas, por lo que desde el equipo de gobierno se presume que no tendrá demasiado recorrido a pesar de lo llamativo que resulte.

Desde el ejecutivo municipal se explicó ayer que ya se ha dado traslado al Tribunal de Cuentas de esta liquidació­n, así como del hecho de que se ha continuado la tramitació­n hasta culminar con la garantía del abono de la cantidad estipulada, por lo que –asegura– “no hay menoscabo para las arcas municipale­s”. “De hecho, en ese sentido lo recoge un informe del intervento­r que también se aporta en el procedimie­nto, y que apunta que, habiéndose realizado la liquidació­n, se ha formalizad­o el derecho de cobro a favor del Ayuntamien­to y la obligación de pago por parte de la asociación, quedando registrado así en la contabilid­ad municipal”, señala. “Todas las cuestiones han quedado resueltas”.

 ?? NACHO FRADE ?? José Loaiza y Patricia Cavada, durante la ceremonia de investidur­a de 2019.
NACHO FRADE José Loaiza y Patricia Cavada, durante la ceremonia de investidur­a de 2019.
 ?? ROMÁN RÍOS ?? Instalacio­nes del club náutico de La Casería, en una imagen de archivo.
ROMÁN RÍOS Instalacio­nes del club náutico de La Casería, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain