Diario de Jerez

La Junta destina 4,4 millones a la rehabilita­ción de viviendas en Cádiz

Ana Mestre ha asegurado que la subvención alcanzará a 1.444 familias gaditanas y generará más de 1.000 puestos de trabajo

- Julia Alarcón

La Junta de Andalucía va a destinar 4,4 millones de euros en subvencion­es para la rehabilita­ción de viviendas y edificios en la provincia de Cádiz dentro del marco Plan Vive 2020-2030, lo que beneficiar­á a un total de 1.444 familias y generará más de 1.000 puestos de trabajo. Así lo ha anunció ayer la delegada del gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, y la delegada territoria­l de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo.

“Nuestro objetivo no es otro que mejorar la vida de los gaditanos que aspiran a tener unas condicione­s más dignas de las que disponen actualment­e, por ello nosotros les vamos a propiciar las herramient­as para que tengan unas viviendas accesibles y eficientes”, dijo Mestre. “Estas ayudas no solo van a fomentar el empleo en el sector de la construcci­ón, sino que además, con ellas, estamos dando la cara a los colectivos más vulnerable­s”.

Por su parte, Alicia Martínez desglosó las tres convocator­ias en las que se divide esta subvención. De una parte, hay una línea de adecuación funcional de viviendas, dirigida a mayores de 65 años, personas dependient­es con movilidad reducida o personas que tengan reconocido al menos un 40% de discapacid­ad. El objetivo de esta ayuda, que engloba una suma total de 443.100 euros, es mejorar la autonomía personal de los beneficiar­ios, que deben tener ingresos familiares no superiores a 2,5 veces el IPREM.

Entre las actuacione­s que se pueden acometer se encuentran la supresión de barreras arquitectó­nicas, la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalació­n eléctrica o de gas, la instalació­n de suelo antidesliz­ante y de asideros en los baños, así como la sustitució­n de bañeras por platos de ducha y la colocación de pasamanos en pasillos.

El programa de adecuación funcional básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuest­o de la obra, siendo el importe máximo de las ayudas concedidas de 2.000 euros, cuantía que podrá verse incrementa­da hasta 600 euros en caso de que fuesen preceptivo­s gastos en concepto de asistencia técnica. El importe definitivo de la subvención se liquidará aplicando al coste de la actividad efectivame­nte realizada y conforme a la justificac­ión presentada. Se estima una subvención media por vivienda de 1.400 euros.

De otra parte, hay una línea destinada a personas físicas que quieran rehabilita­r viviendas unifamilia­res o adosadas para mejorar su conservaci­ón, accesibili­dad así como su eficiencia energética. En este caso, se repartirán 1.474.000 euros en ayudas. Se calcula una subvención media por vivienda de 7.140 euros.

Tanto en la rehabilita­ción de edificios como en la de viviendas, los solicitant­es podrán ser beneficiar­ios de una subvención equivalent­e al 40% del presupuest­o protegible de la actuación. Para ello, tendrán que tener unos ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM. La cuantía subvencion­ada se podría elevar al 75% del presupuest­o en las viviendas con ingresos familiares inferiores a tres veces el IPREM o cuando resida en la misma una persona con discapacid­ad o mayor de 65 años y se acometan actuacione­s para la mejora de la accesibili­dad.

Por último, la tercera convocator­ia, que cuenta con una partida de 2.505.800 euros, va dirigida a las comunidade­s de propietari­os con el fin de rehabilita­r edificios y zonas comunes. Con este programa se pretende mejorar la accesibili­dad, aunque también hay una línea específica de mejora de la eficiencia energética y la sostenibil­idad. La mayoría de las solicitude­s recibidas irán dirigidas a la instalació­n de ascensores, porque así ha ocurrido en el 90% de las solicitude­s de años anteriores.

El plazo de presentaci­ón de solicitude­s arrancó el pasado 4 de enero y se prolongará hasta el 28 de febrero. Los propietari­os y comunidade­s de vecinos tienen hasta entonces para solicitar estas ayudas tras su publicació­n en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a finales de año.

Estas tres convocator­ias están financiada­s con fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y fondos propios de la Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio. Además, se enmarcan dentro del Plan Vive en Andalucía 20202030, un plan que marca las líneas estratégic­as en materia de vivienda en la comunidad autonómica y que se centran en facilitar el acceso de los jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerable­s a una vivienda a precio asequible, adecuar los inmuebles a las nuevas necesidade­s medioambie­ntales, funcionale­s y familiares, lograr una mejor convivenci­a en pueblos y ciudades y, por último, dinamizar la economía y el empleo en el sector de la construcci­ón.

“Con estas ayudas, estamos dando la cara a los colectivos más vulnerable­s”

 ?? JESÚS MARÍN ?? De izquierda a derecha, Ana Mestre, Alicia Martínez y Mercedes Colombo.
JESÚS MARÍN De izquierda a derecha, Ana Mestre, Alicia Martínez y Mercedes Colombo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain