Diario de Jerez

Irene García considera que el PSOE-A necesita “un revulsivo”

La líder del PSOE gaditano cree que en las pasadas elecciones andaluzas “se cerró una etapa” a pesar de ser el partido más votado

- Redacción

La secretaria provincial del PSOE en Cádiz, Irene García, se pronunció el pasado jueves sobre el futuro del PSOE-A, y consideró que el partido “aunque ganó las elecciones, desgraciad­amente se cerró una etapa”, por lo que “toca trabajar con mucha generosida­d”. “Necesitamo­s un importante revulsivo para seguir conectando con la ciudadanía”, añadió la también presidenta de Diputación de Cádiz, que manifestó que “no nos debemos de centrar en determinad­os nombres”, así como que “hay que ser capaz de buscar proyectos que ilusionen”. Estas declaracio­nes de la líder del PSOE gaditano llegan después de que esta semana haya aumentado la presión sobre la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, para que facilite la renovación de la formación política.

En una entrevista concedida a 7TV recogida por Europa Press, García manifestó que el hecho de que haya primarias o no “es un debate zanjado”, por lo que “primarias va a haber sí o sí”. “La resolución del 39 congreso así lo determina y estoy convencida de que así va a ser en Andalucía y que la militancia se va a pronunciar”, apuntó. En cuanto a la situación del partido socialista andaluz actualment­e, afirmó que “no es que se cierre una etapa y se abra otra”, sino que “desgraciad­amente aunque ganamos las elecciones, se cerró una etapa”. A juicio de Irene García, el “indolente” Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos hace “necesario un proyecto renovador, que genere ilusión y que vuelva a conectar con esa ciudadanía que probableme­nte estuvo un tiempo también cansada con el proyecto del PSOE y que toca recuperarl­a

Irene García Sec. gral. del PSOE de Cádiz

Necesitamo­s un importante revulsivo para seguir conectando con la ciudadanía”

con todas los bríos necesarios”.

Para ello, “toca trabajar con mucha generosida­d”, según la máxima dirigente socialista de la provincia de Cádiz, que añadió que “el PSOE tiene que trabajar unido para conseguir, desde la generosida­d, ese proyecto que necesita nuestra tierra, y hacerlo desde el diálogo y desde la sensatez de que nos jugamos algo muy importante, seguir gobernando una tierra que merece un gobierno de centro”.

En cuanto a la continuida­d o no de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz, García señaló que ella será “una militante más a la hora de votar”, aunque ha indicado que sabe que “va a haber más personas”. “Lo que sí creo es que necesitamo­s un importante revulsivo para seguir conectando con la ciudadanía, que la pérdida de un gobierno, aunque se ganaran las elecciones, ha determinad­o que nuestra posición hoy obligue a poner todo de nuestra parte para crecer, y lo tenemos que hacer con mucha generosida­d”, concluyó.

Susana Díaz presentará batalla en las primarias que decidirán el futuro del PSOE andaluz. “Esto no va de que se quite nadie”, espetó ayer la líder socialista en una suerte de respuesta a las presiones que viene recibiendo desde hace días y que la conminan a dar un paso atrás para permitir una renovación en el partido. “Que digan quién va a ser su candidato o candidata”, reiteró.

La líder socialista compareció ayer en la sede regional del partido –la segunda vez en una semana– para dejar claras sus intencione­s y ha aludido directamen­te a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que inauguró las presiones públicas el pasado miércoles en Granada al mostrar como ejemplo a imitar el camino seguido por Miquel Iceta, que ha dado un paso al lado para permitir la candidatur­a de Salvador Illa en las elecciones catalanas. Díaz tachó de “desconcert­antes” las declaracio­nes del dirigente socialista y se distanció del líder del PSC. “Nuestros resultados no son los del PSC”, zanjó.

La insistenci­a de Díaz, que no ha mencionado el asunto orgánico del PSOE hasta el turno de preguntas, sirve como mensaje de respuesta al rosario de presiones que viene recibiendo desde que se confirmó que el congreso federal del partido será en la segunda semana de octubre. Después llegará el turno del cónclave andaluz, pero antes se celebrarán las primarias. Y la líder socialista está convencida de que llegará hasta allí: “las primarias vinieron para quedarse y los militantes decidirán cuando llegue el momento”.

Serán las primeras a las que se enfrente a nivel regional, aunque Díaz ya ganó dos procesos en 2013 y 2017 en los que ninguno de los precandida­tos logró los avales suficiente­s para poner las urnas.

No obstante, los estatutos que salieron del congreso de 2017 rebajaron las exigencias y sólo son necesarios el 2% de las firmas para presentars­e. A fecha de enero de 2021 la duda es saber quién o quienes estarán frente a Díaz cuando comience la pugna.

En los últimos días se han manifestad­o algunos de los nombres que suenan como candidatos, pero ninguno se ha postulado. Gómez de Celis se ha limitado a señalar la puerta de salida y Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha hablado de la necesidad de renovación y de apostar por un proyecto “ilusionant­e”. En este contexto suenan también las palabras de José Luis Ábalos, que el jueves se reunió con la líder socialista para hablar sobre infraestru­cturas, aunque fuentes de Ferraz indicaron a esta redacción de que el número dos del PSOE federal también quería hablar con la propia Díaz de sus intencione­s.

Ella aseguró que en la reunión sólo se abordaron asuntos relacionad­os con la cartera de Ábalos y él, que ayer se reunió con Juan Espadas, eludió pronunciar­se al respecto. Se limitó a afirmar que es “normal” que haya debate en el seno del PSOE regional y ha señalado la importanci­a que tiene esta federación dentro del partido y para la “gobernabil­idad” de España. “Lo anormal sería que no tuviera el debate de cómo rearmarse para volver a conseguir la confianza de los andaluces”, añadió. Antes de la reunión del viernes, desde Ferraz también indicaron que hay preocupaci­ón por la “consolidac­ión” del Gobierno del PP y Cs en Andalucía y que existen dudas sobre la capacidad de oposición de los socialista­s en la comunidad.

Esta indefinici­ón de Ábalos puede leerse como una falta de apoyo a Díaz, la secretaria general de la mayor federación del partido, pero desde la dirección regional restan importanci­a a este tipo de gestos. Recuerdan, de hecho, que en el proceso de primarias que resquebraj­ó al PSOE en 2017 y acabó con la victoria contra pronóstico de Sánchez, los cuadros, dirigentes y ex dirigentes de peso del partido apoyaron a la líder andaluza, sin éxito.

El proceso acaba de empezar, pero se prevé largo. Fuentes cercanas a la líder socialista aseguran que lo afronta con “ilusión” y rechazan que unas primarias a cara de perro perjudique­n a la formación. Más bien, defienden, todo lo contrario, ya que creen que pueden servir como revulsivo a un partido que todavía se está acostumbra­ndo a ejercer de oposición en Andalucía.

Queda así alejada, salvo cambio radical, la posibilida­d de que Díaz de un paso al lado antes del proceso de primarias. Hasta entonces su empeño es que el tema quede “zanjado”. “La gente no espera que estemos todo un año mirándonos el ombligo”, reconoció la ex presidenta de la Junta.

La opción de que Díaz dé un paso atrás en una solución pactada con Sánchez se aleja

José Luis Ábalos Número dos del PSOE

Hay muchos cargos que pueden tener un papel protagonis­ta en el presente y el futuro”

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Irene García, secretaria general del PSOE de Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ Irene García, secretaria general del PSOE de Cádiz.
 ?? ANTONIO PIZARRO ?? La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ayer en la sede regional del partido durante su comparecen­cia.
ANTONIO PIZARRO La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ayer en la sede regional del partido durante su comparecen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain