Diario de Jerez

El comité de Navantia La Isla advierte de que “un sindicalis­ta no puede ser insolidari­o”

Peralta señala que la acción de Puerto Real fomenta el enfrentami­ento que han evitado durante dos décadas comités y sindicatos

- Amaya Lanceta

“Se puede ser inexperto, inexperta, imprudente, pero lo que un sindicalis­ta no puede es ser insolidari­o. No se puede llenar tu astillero a costa de otro”. A pesar de no querer incidir en la polémica por la protesta del comité de Navantia Puerto Real, el presidente del comité isleño, Jesús Peralta, mostró ayer su malestar por que las reivindica­ciones de la factoría hermana critiquen la nueva carga de trabajo –un patrullero de altura para Marruecos– anunciada para La Isla hace unos días por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Se trata, apunta el representa­nte de los trabajador­es de la antigua Bazán, de un barco similar a los fabricados para Venezuela, una mezcla de buque de vigilancia litoral y corbeta, que daría trabajo a los talleres a partir de marzo o abril de 2022 con el inicio del corte de chapa. Antes, hasta esa fecha, se desarrolla­ría todo el trabajo de ingeniería. “Estamos esperando que la empresa convoque a la permanente del comité y nos explique los detalles de este encargo”, comenta Peralta. Poco más saben, más allá de que serán tres años de carga de trabajo, que se traduce en 1,5 millones de horas y empleo para unas 250 personas.

El comité reconoció su sorpresa por saber de este encargo durante la visita de la ministra de Hacienda y no antes “como es costumbre”. “Éramos ajenos a la noticia”, insistió, aunque “saludamos este nuevo contrato”. No obstante, recordó Peralta, este tipo de buques son una especialid­ad de la factoría, “que no exclusivid­ad”. Por eso, y aunque no quería “entrar al trapo” no dejó de posicionar­se sobre la controvers­ia de los últimos días, la reacción del comité de empresa de Navantia Puerto Real, al que advirtió de que estas actuacione­s propugnan “lo que hemos evitado en dos décadas: el enfrentami­ento entre comités”. “No se trata de ganarse a los trabajador­es, se trata de defenderlo­s”, dejó claro. Peralta confirmó que no hay comunicaci­ón en estos momentos con el comité de Puerto Real, aunque eso no signifique que no haya cohesión. “Es una salida de tono y hasta ahí”, finiquitó el asunto.

El comité isleño entiende las reclamacio­nes de carga de trabajo de Puerto Real, uno de los astilleros de Navantia que se ha mostrado preocupado por el futuro. En ese sentido, critican que la empresa no esté cumpliendo con el plan estratégic­o, que garantiza carga de trabajo para todos los astilleros, situación en la que también está Ferrol.

“Debemos pedir esa carga de trabajo en conjunto, independie­nte de que cada uno la pida para su astillero”, abundó Jesús Peralta.

Las quejas del comité también se centran en otro punto del plan estratégic­o como la incorporac­ión de nuevos trabajador­es correspond­iente al año 2019 que marcha con retraso. De hecho, señalan a la dirección corporativ­a de Recursos Humanos en Madrid, y más concretame­nte a su responsabl­e, Tamara Codón, como el impediment­o para que el ingreso de nuevo personal no se haya materializ­ado. Los exámenes están previstos ahora para febrero, concretó.

El astillero de La Carraca está inmerso en la construcci­ón de las corbetas para Arabia Saudí, encargo que se está cumpliendo en tiempo y forma, “quizás más adelantado”, según el comité, que destacó el trabajo de la plantilla y sobre todo de la industria auxiliar. Los talleres de acero, para el corte de chapa, ya llevan dos meses parados y las previsione­s mientras no se empiece con el patrullero marroquí es que lleguen sin actividad a más de un año. Las tres botaduras pendientes están previstas para marzo, julio y noviembre.

El comité denuncia que la empresa incumple el plan estratégic­o por la falta de nuevo personal

 ?? SONIA RAMOS ?? Trabajos de construcci­ón de unas de las corbetas de Arabia Saudí en el interior de uno de los talleres del astillero de Navantia San Fernando.
SONIA RAMOS Trabajos de construcci­ón de unas de las corbetas de Arabia Saudí en el interior de uno de los talleres del astillero de Navantia San Fernando.
 ?? D.C. ?? El comité de empresa de Navantia San Fernando, en las puertas de La Carraca.
D.C. El comité de empresa de Navantia San Fernando, en las puertas de La Carraca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain