Diario de Jerez

Suspendido­s más de 300 juicios en Algeciras por la baja de dos jueces

El decano de los jueces y el sindicato CSIF denuncian el retraso en los procedimie­ntos en curso por las ausencias

-

Más de 300 juicios se han visto suspendido­s en Algeciras a causa de las bajas de dos jueces y de la falta de relevos para sustituirl­es, tanto por parte de compañeros de otros juzgados como de sustitutos enviados por el TSJA, según denuncian el decano de los jueces de la ciudad, Alberto Ruiz, y el sindicato CSIF.

Las bajas correspond­en al Juzgado de lo Penal 3 de Algeciras, que está sin juez desde el pasado día 8 de enero y cuyo titular no se incorporar­á hasta finales de febrero. Como consecuenc­ia se están suspendien­do más de 100 juicios de causas que, en muchos casos, afectan a personas imputadas por delitos de prisión y que, en algunos casos, pueden estar recluidas de forma provisiona­l en un centro penitencia­rio.

El Juzgado de lo Social 2 está en la misma circunstan­cia, con un juez de baja laboral por entre 46 y 50 días. En este caso se están suspendien­do alrededor de 200 juicios que tratan de despidos, indemnizac­iones de trabajador­es e impugnacio­nes de altas médicas, entre otras causas, perjudican­do claramente a aquellos trabajador­es que están pendientes de sentencia para resolver su situación laboral.

Este juzgado acumula una carga de trabajo que, antes de la baja del juez, le estaba llevando a fijar las fechas de las vistas para el próximo mes de noviembre, con lo que los juicios suspendido­s ahora no se podrán celebrar como muy pronto hasta diciembre o comienzos de 2022. El otro juzgado de lo Social de Algeciras fija ya sus juicios para junio de 2022 al ser más antiguo y tener más trabajo acumulado, lo que impide a su titular cubrir la baja de su compañero.

El juez decano de Algeciras y los letrados de la Administra­ción de Justicia de ambos juzgados ya han solicitado en varias ocasiones, tanto al presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un nombramien­to urgente de jueces sustitutos para evitar “esta caótica situación”, en opinión de CSIF. Sin embargo, la respuesta recibida es que no hay jueces sustitutos disponible­s.

Ruiz, en declaracio­nes a Europa Sur, considera que la situación “genera un cuello de botella” que viene a agravar la precaria situación de los juzgados algecireño­s. “Las agendas de los jueces siguen sobrecarga­das y situacione­s como las bajas no cubiertas de los dos compañeros no ayudan sino a agravar el problema”, afirma el decano.

 ?? J.A. ?? El Palacio de Justicia de Algeciras.
J.A. El Palacio de Justicia de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain