Diario de Jerez

Los andaluces tardan 699 días de media en recibir atención en dependenci­a

La comunidad recibirá 52,2 millones de un plan de choque nacional contra las listas de espera

-

Las personas que solicitan atención en aplicación de la ley de dependenci­a deben esperar una media de 699 días en Andalucía hasta que reciben respuesta de la administra­ción, frente a los 432 días de media en España, según los datos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependenci­a. Unas cifras, a fecha del 30 de septiembre de 2020, que recoge el nuevo Plan de Choque de la Dependenci­a, aprobado ayer en el Consejo Interterri­torial de Servicios Sociales y Dependenci­a, cuyos objetivos prioritari­os son reducir las listas de espera y mejorar las prestacion­es económicas y las condicione­s de los profesiona­les.

El Sistema de Atención a la Dependenci­a incluye actualment­e a 1.034.612 personas beneficiar­ias en España con derecho efectivo a prestacion­es, mientras que unas 380.000 personas están a la espera de un procedimie­nto. La normativa establece que el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses (180 días), un tiempo de espera al que sólo se acerca Castilla y León (188). Por encima de los 18 meses (540 días), están Canarias (923), Andalucía (699), Extremadur­a (693) y Asturias (576).

En cuanto al número de personas que están pendientes de valoración, en España son 310.979, de las que 100.718 son de Andalucía, que registra la cifra más alta. Por su parte, las personas que ya han sido valoradas con algún grado de dependenci­a, pero aún no han recibido una prestación, ascienden a 219.249 en España y, de ellas, 58.023 son de Andalucía.

La aprobación de este plan de choque va asociada al reparto de más fondos entre las comunidade­s y Andalucía es la que más cantidad recibirá. Concretame­nte recibirá 52,2 de los 283,2 millones del llamado “nivel acordado” del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependenci­a, una vía adicional de financiaci­ón que fue suspendida por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

El plan de choque, que se concretará en febrero, incluirá los objetivos concretos de cada comunidad en materia de reducción de listas de espera y las medidas que deberán adoptar para lograrlo. También establece que, a lo largo de este año 2021, se regulará la figura del Asistente Personal y se abordará la posible modificaci­ón de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

La media estatal está en 432 días y sólo Canarias supera en tardanza a Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain