Diario de Jerez

Pyongyang exhibe poderío militar como broche al congreso del partido

El régimen norcoreano mostró parte de su arsenal en un acto multitudin­ario

-

Corea del Norte exhibió su poderío militar, incluido un nuevo misil balístico para submarino, en un desfile recogido ayer por los medios del régimen y celebrado para conmemorar el congreso del partido único, donde se reforzó la figura del líder Kim Jong-un.

Pyonyang acogió en la noche del jueves este acto multitudin­ario como broche a la reunión del Partido de los Trabajador­es que terminó dos días antes, un evento de gran relevancia política para el régimen y en el que Kim se comprometi­ó a seguir desarrolla­ndo sus sistemas armamentís­ticos para disuadir a Washington.

Durante el desfile, celebrado en la plaza de Kim Il-sung de la capital y en presencia del líder supremo, el régimen mostró parte de su arsenal, incluyendo un misil balístico para submarino (SBLM) bautizado como Pukguksong-5 que no había sido visto hasta la fecha.

En las imágenes emitidas por la cadena norcoreana KCT V aparece Kim ataviado con gabardina y guantes de piel y gorro, saludando desde su tribuna a las tropas conforme marchaban a ritmo de orquesta ante una muchedumbr­e de asistentes congregado­s en la plaza, todos ellos agitando banderas norcoreana­s y sin mascarilla.

Pese al vistoso despliegue castrense, el desfile tuvo un perfil más bajo que el celebrado el pasado octubre por el 75 aniversari­o de la fundación del partido único norcoreano, en el que se exhibió otro modelo SBLM, el Pukguksong-4, además de un nuevo y mayor misil balístico interconti­nental.

El nuevo misil, definido por la agencia estatal KCNA como “el arma más poderosa del mundo”, parece ser una versión más larga que el modelo exhibido en octubre.

 ?? EFE ?? Imagen ofrecida por la agencia estatal KCNA de Kim Jong-un durante el desfile.
EFE Imagen ofrecida por la agencia estatal KCNA de Kim Jong-un durante el desfile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain