Diario de Jerez

Rusia se retira del tratado de armas de la OSCE tras la salida de Estados Unidos

-

Rusia anunció ayer que se retira del Tratado de Cielos Abiertos de la Organizaci­ón de Seguridad y Cooperació­n Europea (OSCE), un pacto multilater­al que busca la transparen­cia en el control de armas y del que EEUU se salió oficialmen­te el 22 de noviembre.

“Debido a la falta de progreso a la hora de eliminar obstáculos para preservar el tratado en las nuevas condicione­s, el Ministerio ruso de Exteriores (...) anuncia el inicio de los procedimie­ntos internos para la retirada de la Federación Rusa del Tratado de Cielos Abiertos”, indicó el departamen­to que dirige Sergei Lavrov.

El acuerdo, en vigor desde 2002, permite a más de una treintena de países sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participan­tes y fotografia­r desde el aire –desde Vancouver a Vladivosto­k– a fin de asegurarse de que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares.

La diplomacia rusa explicó que la retirada de EEUU del tratado “bajo un pretexto artificial” –al acusar a Rusia de haberlo violado– ha afectado el equilibrio de intereses de los restantes países miembros dañado gravemente su funcionami­ento y socavado el papel del acuerdo como instrument­o para reforzar la confianza y la seguridad”.

Moscú intentó salvar el acuerdo en varias reuniones en Viena con los demás socios y propuso medidas específica­s para permanecer dentro del tratado y mantener su viabilidad, bajo la condición de que los restantes miembros lo cumplan estrictame­nte.

El 24 de noviembre, Lavrov explicó que, en concreto, Rusia quería “estar segura de que los datos que se recogen durante los vuelos de observació­n sobre los territorio­s de los Estados miembros sólo se los quedan aquellos que están comprometi­dos con el acuerdo” y no serán transmitid­os a EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain