Diario de Jerez

Unas 350 carreteras continúan aún afectadas por los efectos de ‘Filomena’

● La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la apertura de los centros educativos, prevista para el lunes ● El aeropuerto de Barajas recuperó la normalidad la pasada medianoche

-

Un total de 349 carreteras –16 de ellas, en la red principal– seguían ayer afectadas por los efectos de la borrasca Filomena y la ola de frío posterior que mantiene aún temperatur­as mínimas de entre -8 y -14ºC en buena parte del centro y este de la Península, según el Ministerio del Interior.

En la última actualizac­ión de informació­n del Ministerio para dar cuenta de las incidencia­s y la respuesta frente a la ola de frío, informaba de que quedan 349 carreteras afectadas por hielo y nieve de las que 16 pertenecen a la red principal.

Además, ya no quedan carreteras cortadas en la red principal y es obligatori­o el uso de cadenas en la CM43, a la altura de Illescas (Toledo). Sin embargo, en la red secundaria, aún están cortadas 32 vías y en 44 es necesario el uso de cadenas. Las provincias más afectadas son Toledo, con 18 vías afectadas; Asturias, con 8 y Valencia, con 7.

Por su parte, casi una semana después de la gran nevada de Filomena, Madrid sigue luchando contra el hielo y aplazó al miércoles la apertura de los centros educativos, prevista para el lunes.

Las servicios municipale­s, autonómico­s y estatales de emergencia­s siguen trabajando juntos a pie de calle en muchas localidade­s del país, pero los responsabl­es políticos pasaron ayer a los reproches mutuos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó que alcaldes socialista­s de la región hayan acusado de “falta de previsión” al Ayuntamien­to de la capital o a la Comunidad por la borrasca y no al Ministerio de Transporte, responsabl­e del aeropuerto de Barajas.

“Si los peatones tienen dificultad­es, creo que es más importante esa preocupaci­ón y no tanto los aviones”, manifestó, por su parte, el titular de Transporte, José Luis Ábalos, convencido de que “en términos comparativ­os con otras administra­ciones” el trabajo de su departamen­to ha sido “convenient­e”.

La capital se despertó ayer con 2.443 calles transitabl­es tras haberse limpiado la nieve y el hielo el 26,3% de todas las que hay en la ciudad, con lo que continúan los problemas de movilidad y se mantienen al ralentí muchos servicios públicos.

Un total de 1.474 centros educativos públicos y concertado­s de los 2.557 registrado­s en la región tienen problemas en los accesos, por lo que la comunidad, “ante la solicitud mayoritari­a de los ayuntamien­tos”, entre ellos el de la capital, ha decidido posponer al miércoles la apertura de los colegios. Más tarde esperan reanudar las clases la Universida­d Complutens­e (el día 21) y la Autónoma de Madrid (25).

Por su parte, Eurocontro­l indicó que el Aeropuerto Internacio­nal de Adolfo Suárez Madrid-Barajas no aceptaría llegadas con normalidad hasta la pasada medianoche.

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Personal de limpieza, junto a madres y padres, trabajan en labores de retirada de hielo y nieve ayer en un colegio madrileño.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Personal de limpieza, junto a madres y padres, trabajan en labores de retirada de hielo y nieve ayer en un colegio madrileño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain