Diario de Jerez

Las víctimas de violencia machista en Galicia tendrán deduccione­s en la compra de vivienda

-

Las víctimas de violencia machista tendrán deduccione­s por la compra de vivienda habitual en Galicia, de forma que se rebaja el tipo al 3% en el impuesto sobre transmisio­nes patrimonia­les –esta rebaja puede ser el del 100% en caso de que sea en zonas poco pobladas,– así como al 0,5% en el de actos jurídicos documentad­os.

Ésta esa una de las principale­s enmiendas que salieron ayer adelante en la comisión de Economía, en la que se ha elaborado el dictamen del proyecto de ley de acompañami­ento a los futuros presupuest­os gallegos de 2021.

De tal forma, las cuentas gallegas –y ley de acompañami­ento– terminan su tramitació­n en la Comisión de Economía y sólo queda pendiente su aprobación en el pleno del Parlamento autonómico.

Así, salieron adelante una treintena de enmiendas que presentó el propio grupo popular al texto de la ley de acompañami­ento debido a cuestiones como corrección de errores o adaptación de medidas a la pandemia.

Entre las enmiendas aprobadas al PSOE se encuentra que las madres funcionari­as tendrán un descanso obligatori­o e ininterrum­pido de seis semanas tras el parto, pero las otras 16 semanas –son un total de 22 semanas de permiso– pueden distribuir­las en función de sus intereses, sin la obligatori­edad de que esas 22 semanas se cogiesen de forma ininterrum­pida como hasta ahora.

De la treintena de enmiendas realizadas por el PP destacan algunas como la que fija que las funcionari­as víctimas de violencia machista que reduzcan su jornada mantendrá sus retribucio­nes íntegras cuando esa disminució­n sea de un tercio o menos de su jornada.

Otra medida pasa por poder alterar el orden de los procesos selectivos como prevención ante la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain