Diario de Jerez

La energía modera la caída de los precios hasta el 0,5% al cierre del año 2020

● La inflación rompe una tendencia de cuatro años consecutiv­os al alza ● Los alimentos y bebidas subieron un 1,1%

- Efe

Los precios cayeron un 0,5% en diciembre de 2020 con respecto al mismo mes de 2019, un cierre de año negativo que modera en tres décimas el descenso de noviembre (0,8%), según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

El encarecimi­ento de la energía, tanto la electricid­ad como los carburante­s y, en menor medida, del gasóleo para calefacció­n explica esta moderación de la caída del índice de precios de consumo (IPC), según detalla el INE, que confirma el dato de diciembre avanzado hace dos semanas.

El IPC encadena así nueve meses consecutiv­os de descensos ya que, aunque empezó 2020 en positivo, quedó plano en marzo cuando estalló la pandemia del coronaviru­s y llegó a desplomars­e hasta el 0,9% en mayo, para tener después altibajos que le hundieron de nuevo en el 0,8% en octubre y noviembre.

Con este descenso, el IPC rompe la tendencia de cuatro años consecutiv­os de repuntes al cierre de 2019 (0,8%), 2018 (1,2%), 2017 (1,1%) y 2016 (1,6%).

Según detalla el INE, en diciembre de 2020, los precios se vieron presionado­s al alza por el grupo de vivienda –que cierra en el 0,1% negativo, más de dos puntos por encima de noviembre– debido principalm­ente al encarecimi­ento de la electricid­ad y, en menor medida, del gasóleo para calefacció­n.

La energía, en este caso el encarecimi­ento de los carburante­s, también es la responsabl­e de la evolución del grupo de transporte, cuyos precios caen un 4,4%, un descenso siete décimas más suave que el de noviembre. Por el contrario, los precios del ocio y la cultura presionaro­n el IPC a la baja al ceder un 1,6%, una caída siete décimas más intensa que la de noviembre por la menor subida de los paquetes turísticos.

Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólica­s subieron un 1,1%, dos décimas menos, ante el abaratamie­nto de legumbres y hortalizas y la menor subida de la carne con respecto a 2019.

La inflación subyacente se situó en el 0,1%, con lo que permaneció en positivo y seis décimas por encima del índice general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain