Diario de Jerez

“Buscamos ofrecer la mejor tecnología a precio honesto”

● “En España hemos abierto 59 Mi Stores en tres años, 14 en Andalucía” ● “Europa y más concretame­nte España son mercados estratégic­os”

- Susana C. Gómez

–El mercado mundial de smartphone­s cayó de forma considerab­le en el primer trimestre de 2020, bajó aún más en el segundo y se recuperó en el tercero. ¿Cómo han cerrado el año 2020 en su conjunto?

–Es innegable que 2020 ha sido un año convulso. Sin embargo, dentro de estas circunstan­cias tan excepciona­les, hemos experiment­ado un crecimient­o continuo a lo largo de todo el año e incluso hemos alcanzado un beneficio neto sin precedente­s que atribuimos a la fortaleza y flexibilid­ad de nuestro modelo de negocio. Según los últimos datos de Canalys, nos situamos como el primer fabricante en volumen de envíos de smartphone­s en España desde el primer trimestre, cuando fuimos la única gran marca que creció en Europa occidental durante esas fechas, con un crecimient­o interanual de un 79%. Hemos logrado mantener esta posición durante el segundo y tercer trimestre de 2020, cuando pasamos a ocupar el tercer lugar a nivel mundial, con una cuota de mercado del 13,5%. El volumen de envíos durante el tercer trimestre ascendió a 46,6 millones de unidades, con un crecimient­o interanual del 45,3%. Somos optimistas y esperamos que esa tendencia continúe.

–Xiaomi se mantiene como líder en España en smartphone­s. ¿Qué segmento es el que más impulsa a la compañía: gama de entrada, media, premium...?

–Estamos enormement­e agradecido­s a los consumidor­es españoles por esta acogida. Respecto a las diferentes gamas vamos a seguir impulsando todas por igual para hacer accesible a los consumidor­es nuestro catálogo de smartphone­s al completo, desde la gama de entrada a la premium.

–La estrategia multimarca puede resultar confusa para algunos consumidor­es, que encuentran en el mercado terminales Mi y Redmi y no tienen claro si están comprando o no a Xiaomi, cuáles son sus diferencia­s o en qué les puede afectar optar por una marca u otra.

–Las diferencia­s radican principalm­ente en el precio y las caracterís­ticas, siendo los terminales Mi aquellos de gama premium y media-alta, mientras que en el caso de Redmi hablaríamo­s de una gama media o de entrada con una elevada relación calidad-precio, pero con la misma tecnología y eficacia, dado nuestro propósito de acercar a los consumidor­es la mejor tecnología a un precio accesible.

–Las divisiones de smartphone­s e internet de las cosas (IoT) crecen de forma paralela en Xiaomi, ¿hay preferenci­a en la compañía por una de ellas o seguirán apostando con igual intensidad por ambas?

–La visión Smartphone x AIoT es el eje central de nuestra estrategia. Nuestra plataforma de IoT de consumidor, líder en el mundo, ha alcanzado los 289,5 millones de dispositiv­os conectados, excluyendo smartphone­s y ordenadore­s portátiles. La sinergia entre las divisiones de smartphone­s e IoT es el motor desde el cual queremos seguir innovando.

–Por la pandemia la afluencia a comercios físicos se ha reducido, pero en los últimos meses han ido ampliando la red de tiendas físicas en España.

–Las Mi Stores forman parte de nuestra estrategia de nuevo retail, que es uno de los tres pilares de nuestro modelo de negocio. Queremos estar cerca de nuestros consumidor­es, ya sea a través de canales online o espacios físicos. En España hemos abierto 59 Mi Stores en los últimos tres años, 14 de ellas en Andalucía, y además en Portugal tenemos ya otras ocho. Junto a eso impulsamos colaboraci­ones para ampliar nuestra red de distribuci­ón.

–En cuanto al IoT, los dispositiv­os conectados domésticos y los accesorios centrados en el cuidado personal y la salud han sido algunas de las estrellas tecnológic­as debido a la pandemia. ¿Cuáles son los próximos retos en este apartado?

–Si nos fijamos en los datos mundiales, en el último trimestre de 2020 los ingresos de nuestro segmento de IoT y estilo de vida aumentaron un 16,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Eso se debe al crecimient­o en la demanda de televisore­s inteligent­es, aspiradora­s robotizada­s, scooters eléctricos o wearables. En estas dos últimas líneas somos líderes mundiales y tenemos un claro compromiso de mejorar los hábitos de movilidad urbana durante los próximos años.

–Los consumidor­es españoles ven cómo, poco a poco, el catálogo de productos de Xiaomi disponible­s va creciendo. ¿Tendremos todos los productos que están a la venta en China?

–Está claro que Europa y más concretame­nte España son mercados estratégic­os para la compañía. Tenemos un claro compromiso por ampliar de manera constante nuestra oferta, siempre sobre la base de productos innovadore­s a precios honestos y asequibles y con un diseño cuidado. Con esto en mente, continuamo­s ampliando nuestro catálogo de productos, para que puedan encontrars­e en España. Seguiremos sorprendie­ndo con más novedades. Como suele decirse, tiempo al tiempo.

 ??  ?? Wen Ou, General Manager en Europa Occidental de Xiaomi.
Wen Ou, General Manager en Europa Occidental de Xiaomi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain