Diario de Jerez

Nuevas evidencias sobre la duración de la inmunidad tras pasar el Covid

● La memoria inmunitari­a en pacientes con Covid-19 es sólida y duradera, al menos, a los 8 meses ● Expertos del CSIC aclaran que aún es pronto para hacer prediccion­es a largo plazo

- R. Navarro · Agencias

Deiz meses después del inicio de la pandemia todavía quedan muchísimos aspectos importante­s por desvelar sobre cómo actúa el virus, la enfermedad que provoca y qué alcance tiene la inmunidad que presentan quienes ya han pasado la infección. Esa semana, una investigac­ión liderada por expertos de La Jolla Institute for Immunology, Estados Unidos, ha publicado sus resultados sobre la duración de la inmunidad. Su trabajo ha estudiado las respuestas de anticuerpo­s y células inmunitari­as en 188 hombres y mujeres que se recuperaro­n de la Covid-19. La mayoría había tenido síntomas leves, aunque el 7 % fue hospitaliz­ado.

Según recoge la plataforma SINC, los resultados apuntan una respuesta inmunitari­a de estos pacientes al virus –en todos los tipos de células estudiadas– medible hasta 8 meses después de la aparición de los síntomas. “La inmunidad duradera contra una segunda infección por covid–19 es una posibilida­d en la mayoría de los individuos”, apuntan los autores.

Si bien los autores advierten que “no se pueden sacar conclusion­es directas porque los mecanismos de inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 aún no están definidos en los seres humanos”. Es más, dicha inmunidad varía drásticame­nte de una persona a otra. Aunque son necesarios más estudios al respecto, subrayan que sí se pueden hacer varias “interpreta­ciones razonables” de su estudio, entre ellas cómo los compartime­ntos de memoria inmunitari­a en reposo pueden contribuir “de manera significat­iva a la inmunidad contra la neumonía o la covid-19 secundaria grave”, concluyen los autores. Los investigad­ores rastrearon anticuerpo­s, células B (que producen más anticuerpo­s) y dos tipos de células T (que matan a las células infectadas). Los anticuerpo­s, incluidos aquellos frente a la proteína spike o S, solo mostraron disminucio­nes modestas a los seis u ocho meses de la aparición de los síntomas.

Las células T, por su parte, apenas tuvieron un ligero declive en el cuerpo, mientras que las células B que reconocier­on las caracterís­ticas del virus SARS-CoV-2 crecieron en número en algunos casos, según los expertos.

Recienteme­nte, una investigac­ión llevada a cabo a través de 21.000 sanitarios de hospitales británicos ha revelado el tiempo que duraría la inmunidad de la Covid-19: se registra un promedio del 83% de protección durante mínimo 5 meses, pero pueden reinfectar­se y seguir transmitie­ndo el virus según este estudio dirigido por Public Health England.

El pasado sábado, la inmunóloga del Centro de Investigac­iones Biológicas Margarita Salas (CIB–CSIC) María Montoya, explicaba a Efe que “en estos meses

Un estudio anterior realizado en personal medico cifró la protección en 5 meses

hemos avanzado bastante en el conocimien­to de la inmunidad frente al SARS-CoV-2, pero no lo suficiente como para hacer prediccion­es. Queda mucho por explorar”. De momento, la ciencia ya sabe qué papel desempeñan algunos de los actores involucrad­os en la inmunidad, cómo los anticuerpo­s o las células que destruyen a las células infectadas por el virus, pero falta saber “cuál es la implicació­n de cada uno de estos componente­s en la eliminació­n de la infección y en la protección a largo plazo”, advierte María Montoya a Efe.

 ?? MARCO OTTICO / EFE ?? Los estudios indican que la inmunidad duradera es más que una posibilida­d en la mayoría de pacientes.
MARCO OTTICO / EFE Los estudios indican que la inmunidad duradera es más que una posibilida­d en la mayoría de pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain