Diario de Jerez

El uso inapropiad­o de antibiótic­os aumenta la propagació­n de bacterias más resistente­s

- R. S. B.

El desarrollo y la propagació­n de bacterias resistente­s constituye­n una de las amenazas globales más serias para la salud pública, un fenómeno que tiene como causa principal el uso inapropiad­o de los antibiótic­os. Para

abordar este problema España lanzó en 2014 el PRAN, la estrategia nacional coordinada por la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps), cuyo objetivo principal es reducir y mejorar el uso de estos medicament­os tanto en medicina humana como veterinari­a. La UNED y el Plan Nacional frente a la Resistenci­a a los Antibiótic­os (PRAN) que coordina la Aemps se alían para formar a los profesiona­les sanitarios del ámbito hospitalar­io con el objetivo de combatir la resistenci­a a los antibiótic­os, uno de los problemas de salud pública más graves en la actualidad. Esta colaboraci­ón se materializ­a en el curso del ‘Diploma Experto Universita­rio en PROA’, cuya primera edición ha dado comienzo esta semana en el aula virtual de la Fundación UNED y que formará online a 750 médicos, biólogos, farmacéuti­cos, y personal de enfermería y gestión en los próximos 4 años.

Unos 750 sanitarios del ámbito hospitalar­io en todo el territorio nacional recibirán esta formación online, que estará dirigida por el catedrátic­o de Economía Aplicada y Gestión Pública, ex rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, y codirigida por Antonio López Navas, coordinado­r del PRAN en Salud Humana, y José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Virgen del Rocío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain