Diario de Jerez

Escasa incidencia de gripe en los primeros días del año

- EP

El Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituid­o por epidemiólo­gos y virólogos de las comunidade­s autónomas, el Centro Nacional de Epidemiolo­gía (CNE) y el Centro Nacional de Microbiolo­gía (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha detectado, hasta el 10 de enero, apenas cinco virus de la gripe en la temporada 2020-2021 en toda España. Concretame­nte, en lo que llevamos de temporada, Aragón notificó entre el 9 y el 15 de noviembre un virus A(H1N1) pdm09 no centinela, y Castilla–La Mancha tres de la gripe tipo B no centinela en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre. En 2021, Aragón ha informado en la semna del 4 al 10 de enero de la detección de un virus de la gripe tipo A (no subtipado)

La pandemia afecta a la transmisió­n y a la disponibil­idad de recursos sanitarios

a partir de una muestra no centinela.

Estos datos contrastan con los de la misma semana del año anterior, antes de la pandemia de Covid-19, cuando la tasa global de incidencia de gripe se situó en a 54,6 casos por 100.000 habitantes. En concreto, el año pasado por estas fechas se habían notificado 182 deteccione­s centinela (realizadas por la red de médicos encargada de notificar los casos) de virus gripales. A estos hay que sumar 771 no centinela. Es decir, 568 en total.

“En absoluto es extraño que la actividad gripal sea baja en esta época del año. Sin embargo, como la pandemia de Covid–19 continúa, los datos de gripe presentado­s deben interpreta­rse con cautela, especialme­nte en términos de patrones estacional­es”, explica el informe del SVGE publicado este jueves.La OMS ya ha subrayado que la pandemia “ha influido en los comportami­entos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal/rutinas en los sitios centinela, así como las prioridade­s y la capacidad de la realizació­n de pruebas en los estados miembros”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain