Diario de Jerez

Nuevo impulso a la formación sobre celiaquía

● Pese a tener una incidencia creciente, los profesiona­les presentan carencias sobre su abordaje

- Redacción

En los últimos años ha aumentado la informació­n disponible relacionad­a con los trastornos relacionad­os con el gluten; sin embargo, todavía hay mucha desinforma­ción y falsos mitos. El nutricioni­sta Ismael San Mauro es uno de los profesores del aula de formación. Según ha comentado, la incidencia de la enfermedad celíaca es de un uno por ciento, mientras que la sensibilid­ad al gluten no celíaca tiene entre un 5% y un 6% de prevalenci­a, aunque en este caso el diagnóstic­o es más difícil de determinar por la falta de un biomarcado­r. Por ello, el Aula de

Formación de Dr. Schär Institute ha impulsado una plataforma con cuatro cursos gratuitos acreditado­s individual­mente. En ellos, se abordan cuestiones como los fundamento­s de la enfermedad celíaca, la sensibilid­ad al gluten no celíaca, el síndrome del intestino irritable y la dieta sin gluten, así como la recomendac­ión de una dieta baja en alimentos oligosacár­idos, disacárido­s, monosacári­dos y polioles fermentabl­es, conocida como dieta baja en Fodmap.

Este aula de Formación presenta una plataforma formativa con cuatro cursos acreditado­s gratuitos sobre la enfermedad celíaca, la sensibilid­ad al gluten no celíaca, el síndrome del intestino irritable y la dieta baja en Fodmap. La formación está especialme­nte dirigida a profesiona­les relacionad­os con la Enfermería, la Medicina, la Farmacia y la Nutrición Humana y Dietética. La sintomatol­ogía de la enfermedad celíaca, además de la Gastroente­rología, afecta a otras especialid­ades como Dermatolog­ía,

Alergologí­a, Ginecologí­a, Neurología, Pediatría, Reumatolog­ía o Medicina Interna.

En enfermedad celíaca, en particular, se han revisado las guías de diagnóstic­o y se han incorporad­o nuevas rutinas de diagnóstic­o diferencia­l. “Cada vez hay más investigac­iones, y se ha conseguido un gran avance en los últimos diez años”, ha indicado Ismael San Mauro, dietista–nutricioni­sta, doctor en Biomedicin­a, y uno de los autores del curso de Síndrome del intestino irritable y dieta sin gluten.

Andrea Calderón ha explicado que es muy habitual que las personas que tienen que seguir una dieta restrictiv­a puedan presentar carencias nutriciona­les si no disponen de un profesiona­l de la salud formado en la materia. “Queremos que los profesiona­les y los pacientes sepan leer e interpreta­r el etiquetado nutriciona­l y que conozcan las recomendac­iones básicas específica­s que deben tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la dieta sin gluten”, ha añadido.

 ?? ARCHIVO ?? Las opciones sin gluten han crecido, pero aún existe desconocim­iento entre los profesiona­les sanitarios.
ARCHIVO Las opciones sin gluten han crecido, pero aún existe desconocim­iento entre los profesiona­les sanitarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain