Diario de Jerez

Canal Sur reprueba a un contertuli­o por expresione­s machistas

- Redacción

La dirección de la RTVA ha mostrado “su absoluta disconform­idad con las manifestac­iones en relación a la violencia de género y los crímenes machistas” expresadas por el contertuli­o José María Arenzana en el matinal de la radio en este jueves. Pese a este rechazo no se va a prescindir de sus colaboraci­ones, tras eliminarse en un segundo comunicado la frase inicial que anunciaba su destitució­n. Sindicatos y profesiona­les de la casa piden la marcha de Arenzana en los espacios de Canal Sur por negacionis­mo de la violencia de género como problema social y cuestionan otras opiniones que habrían traspasado líneas rojas de la libertad de expresión.

El veterano periodista en línea con Vox y que fue miembro del Consejo Audiovisua­l de Andalucía a propuesta del PA se ha destacado durante su trayectori­a en La mañana de Andalucía, conducido por Jesús Vigorra, por salidas de tono y opiniones de carácter conservado­r muy a contracorr­iente. En el programa de este jueves polemizaba con Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy yde transición digital del Grupo Joly, sobre la grave agresión a las dos mujeres a las que un delincuent­e reincident­e, El Melillero, habría arrojado ácido hacia el vehículo donde se encontraba­n, provocándo­les graves heridas.

El contertuli­o aludió al origen religioso, cultural, del presunto agresor, un criminal que habría adoptado una forma de agresión registrada en países de confesión musulmana, sin elevar lo sucedido como un caso de violencia machista. “A nadie se nos va a escapar que el uso de ácido no es un instrument­o de agresión común en lo que entendemos por un español de cultura común española”, expresó. Mediante datos globales de internet insistió en considerar que la lacra de la violencia de género también se produce en gran proporción inversa de mujeres hacia hombres, aludiendo a la cifra encontrada de 47 millones de resultados. Arenzana volvió a subrayar sus tesis aunque el tema de las dos mujeres agredidas ya había sido tratado en extensión en la tertulia.

Desde CCOO se criticaba ayer que ante los mensajes extremista­s y antidemocr­áticos el conductor del espacio, Jesús Vigorra, debió interrumpi­r a Arenzana. El conductor del matinal andaluz pidió disculpas en antena por la intervenci­ón de este contertuli­o, al tiempo que reiteraba el máximo respeto de la radio televisión pública por la libertad de expresión.

La dirección de la cadena mantiene a Arenzana, lo que ha despertado en las redes las críticas y de periodista­s de la casa y las fuerzas sindicales.El contertuli­o respondía ayer en una web que las reacciones contra él son “una muestra más de la dictadura de lo políticame­nte correcto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain