Diario de Jerez

Los diez vocales conservado­res del CGPJ se rebelan ante la reforma de PSOE y Podemos

● Reclaman un Pleno extraordin­ario tras la negativa del Congreso a dar curso a sus peticiones ante la limitación de sus funciones

-

Los diez vocales del sector conservado­r del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solicitaro­n ayer por escrito al presidente de este órgano, Carlos Lesmes, que convoque un Pleno Extraordin­ario para debatir las medidas a adoptar tras la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados a dar curso a sus peticiones en relación con la reforma de este órgano, según señala petición a la que ha tenido acceso Europa Press.

En una reunión que también se celebró con carácter de extraordin­aria el pasado 17 de diciembre, el CGPJ acordó solicitar al Congreso que tuviera en cuenta informes a realizar por el propio Consejo por la Comisión de Venecia (Consejo de Europa) sobre los planes de reforma ley orgánica que impulsan el PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del órgano de gobierno de los jueces cuando sus vocales hayan sobrepasad­o el mandato por el que fueron nombrados. Entre las funciones a limitar está la de los nombramien­tos en la cúpula judicial.

La decisión del Congreso se adoptó el pasado martes, cuando la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos, aceptó tramitar por el procedimie­nto de urgencia la reforma para limitar las funciones al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras no sea renovado, y también rechazó los informes solicitado­s por los vocales de este órgano.

Los vocales que firman el escrito consideran “imprescind­ible” la de un pleno extraordin­ario para debatir sobre la situación generada por la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados y las determinac­iones que ello obligue a adoptar, que debe ser convocado dentro de los tres días hábiles a la presentaci­ón de esta solicitud.

En su Pleno de diciembre el Consejo aprobó con el apoyo de 16 de sus 21 vocales instar al

Congreso de los Diputados a pedir informe al Consejo de Europa y también poder pronunciar­se ellos mismos sobre la reforma propuesta, un trámite de consulta que se había eludido mediante la Propuesta de Ley ante el Congreso de los Diputados.

El Consejo considera que la reforma planteada por los partidos que sustentan al Gobierno afecta al núcleo esencial de las competenci­as que la Constituci­ón le atribuye expresamen­te en garantía de la independen­cia judicial.

Los vocales del sector progresist­a de este órgano Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez –todos ellos designados a propuesta del PSOE menos esta última, que llegó de la mano de IU– votaron en contra.

El Poder Judicial quiere que se tenga en cuenta al Consejo de Europa y a la Comisión de Venecia

 ?? ARCHIVO ?? Carlos Lesmes al fondo en el centro presidiend­o una reunión del Pleno del CGPJ.
ARCHIVO Carlos Lesmes al fondo en el centro presidiend­o una reunión del Pleno del CGPJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain