Diario de Jerez

El escritor que surgió de la Guerra Fría

● La última obra del recienteme­nte desapareci­do John le Carré es una feroz crítica contra el Bréxit y la forma de gobernar de Donald Trump y Putin

- PEDRO M. ESPINOSA

UN HOMBRE DECENTE. David John Moore Cornwell, más conocido por su pseudónimo John le Carré, estudió en las universida­des de Berna y Oxford y fue profesor en la de Eton entre 1956 y 1958. Perteneció al cuerpo diplomátic­o británico entre 1960 y 1964. El final de la Guerra fría le llevó a modernizar sus temas e introducir elementos como el terrorismo islámico, problemas causados por el desmembram­iento de la Unión Soviética, la política de los Estados Unidos en Panamá o los manejos de las industrias farmacéuti­cas.

EL pasado 12 de diciembre moría en su casa de Cornualles (Reino Unido) John le Carré, el hombre que convirtió las novelas de espionaje en literatura de nivel. Sólo el cáncer y el tiempo pudieron conseguir lo que ni siquiera la caída del telón de acero logró, acabar con su genio creativo. Son muchas las novelas de Le Carré que se pueden recomendar para devorar rápidament­e. Quizá no pertenece propiament­e dicho al género negro que nos ocupa, pero bien es cierto que en sus obras siempre hubo suspense, crímenes, héroes y villanos, ingredient­es indispensa­bles para una buena novela criminal.

El creador de personajes como George Smiley tenía previsto poner fin a su larga y exitosa carrera con ‘Una verdad delicada’, novela que en España publicó en 2013 Planeta, la editorial que le acompañó durante toda su vida en nuestro país. Sin embargo, el resultado del referéndum sobre el Bréxit de 2016 le hizo enfurecer hasta el punto de escribir una última obra, ‘Un hombre decente’, en la que realiza una crítica feroz a la decisión de los británicas de abandonar la Unión Europea pero también arremete contra Donald Trump y Vladimir Putin.

El ritmo de la historia es trepidante desde que Nat, el protagonis­ta, conoce en su club de bádminton al joven e idealista Ed. Entre los dos surge una sincera amistad que se ve puesta a prueba cuando la inteligenc­ia británica descubre que el espionaje ruso quiere aprovechar las grietas sobre el capitalism­o que se han abierto en el nuevo y desconocid­o amigo de nuestro viejo amigo Nat, que nos recuerda en todo al célebre Smiley.

Los diálogos siguen teniendo la misma fuerza, como si Le Carré, que temía no ver su novela publicada, fuera todavía un cuarentón.

‘Un hombre decente’ debía publicarse coincidien­do con la salida de Gran Bretaña de la UE, pero su demora, unido a la enfermedad del autor, hizo que saliera a la venta en el otoño de 2019. Finalmente Le Carré ha muerto apenas un par de semanas antes de que se consumara el desastre que tanto daño le había causado, el aislamient­o de sus islas. “Es sin duda alguna la mayor idiotez que ha perpetrado el Reino Unido desde la invasión de Suez en 1956”, llegó a decir en una de sus entrevista­s.

Para todos los amantes de las novelas de espionaje es indispensa­ble que revisen la obra de Le Carré. Títulos como ‘El topo’, ‘La casa rusia’, ‘El jardinero fiel’, ‘La gente de Smiley’, ‘El hombre más buscado’ y, sobre todo, ‘El espía que surgió del frío’, novela editada en 1963, cuando todavía trabajaba para el servicio secreto con una cobertura diplomátic­a, y que le permitió dedicarse plenamente al mundo literario que tanto le apasionaba. Buena parte de sus obras han sido llevadas al cine con éxito.

 ?? EFE ?? El autor británico John le Carré.
EFE El autor británico John le Carré.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain