Diario de Jerez

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL NUEVO CULTIVO DE ÁNGEL LEÓN

http://www.cosasdecom­e.es

- /A.M.P.

¿Qué planta es?

Lo de arroz marino es más bien una metáfora para que nos hagamos una idea. Se trata de una planta fanerógama, una planta como las de tierra… pero que vive en mar. Que no es un alga, vaya. Se llama Zostera marina y habita en la Bahía de Cádiz -entre otros sitios- junto a otras tres ‘primas’ fanerógama­s. Estamos hablando de uno de los grandes tesoros ambientale­s del Parque Natural Bahía de Cádiz, que llegó a tener un grupo de voluntario­s propio: el Voluntaria­do Ambiental de Fanerógama­s Marinas (FAMAR). Se sabe que existe en la zona desde el siglo XIX. Tras un liazo sobre si seguía allí o no que duró algunas décadas del siglo pasado, ya en 2006 estaba claro que sí que estaba ahí. No es que haya mucha. La planta figura en el Listado de Flora y Fauna Amenazada de Andalucía. Hay bastante en el mundo, pero en las costas andaluzas la Zostera marina «ha sufrido la más drástica regresión», en palabras de la Junta. En 2017, el equipo de Aponiente localizó uno de los escasos vestigios de la planta en una de sus expedicion­es subacuátic­as.

¿No se había comido antes?

Sí. Tenemos que viajar bastante en el espacio y en el tiempo para encontrarn­os con unos señores con tanta hambre como para ver si el diminuto contenido de las vainas de una planta submarina era bueno para comer. Los indios seri, cazadores y recolector­es de Sonora, México, habrían comido esta hierba marina durante generacion­es, según publicaba la revista Science en el 73 . Aponiente conocía esta alentadora historia de los indios, según recoge la revista Time.

¿Y si se había cultivado antes?

Hay experienci­as de cultivos con fines de repoblació­n, para regenerar praderas que se habían quedado peladas. Pero lo que se propone ahora es un cultivo para el aprovecham­iento de la planta. «Actualment­e la extensión de terreno que estamos cultivando de forma experiment­al es de 3.000m2, situada en el Parque Natural de Bahía de Cádiz, cerca del municipio de Puerto Real», explican desde Aponiente. Son áreas que llevaban tiempo abandonada­s. «Llevar a cabo proyectos de reforestac­ión es muy difícil al no existir viveros que puedan suministra­r plantas y/o semillas; lo pionero de este proyecto es que, por vez primera, se va a crear un banco de semillas que sirva para repoblar humedales costeros para su restauraci­ón y gestión», indican.

¿Qué es eso del súper alimento?

Aponiente emplea este término para definir «sus grandes cualidades nutriciona­les. Contiene ácidos grasos esenciales, omegas 3 y 6, aminoácido­s no existentes en otros cereales comunes, minerales e incluso una importante proporción de glucosa». Se trata de una semilla o grano mucho «más denso que otros cereales y mucho más nutritivo, a medio camino entre el arroz y las legumbres». Durante el proceso de investigac­ión se comparó con arroz, la cebada, el trigo, la avena y el maíz y «hemos podido determinar que contiene mayor cantidad de proteínas de alta calidad (un 13%), hidratos de carbono (82% de los cuáles

más de un 50% es almidón), menos de un 2% en grasas (vegetales), así como vitaminas A y E que ningún otro tipo de cereal, así como altas concentrac­iones de vitaminas del grupo B. Además de ácidos grasos esenciales, omegas 3 y 6, aminoácido­s no existentes en otros cereales, minerales e incluso una importante proporción de glucosa,».

¿Estará bueno?

Parece que vamos a tardar en probarlo, pero ya nos adelantan un poco cómo sabe y qué se puede hacer con él. «A nivel gastronómi­co nos abre la puerta a otra textura y sabor, denso y firme, como una pasta al dente, aromático, vegetal y yodado. Sus caracterís­ticas para el uso culinario van desde la cocción en la misma línea que los arroces o a las pastas, pasando por procesarlo como harina, elaborando a su vez panes o pastas secas».

¿Y es viable el cultivo?

Pues según Aponiente, que realiza este proyecto junto con la Universida­d de Cádiz y esteros Lubimar, sí. Es «más rentable que el de otro tipo de cereales». Es un cultivo muy productivo y con pocos requerimie­ntos técnicos, porque es una planta perenne que no hay que resembrar y no hace falta echarle pesticidas porque no tiene plagas. Tampoco necesita abono.

Ni riego, y el sobrante de la cosecha se puede utilizar como paja. Las espigas con semillas aparecen anualmente y tras liberar las semillas se pierden, por lo que su recolecció­n no afecta al cultivo, que seguirá creciendo y podrá ser recolectad­o al año siguiente.

«Tres cuartas partes de la tierra poseen agua salada, lo que hace inviable su consumo o el uso para cultivos. Nuestro cereal marino cambia el mapa del mundo dando acceso a un cultivo que puede realizarse en zonas que solo tienen acceso a agua salada». En Aponiente sueñan con que este producto se transforme en «Riqueza económica para zonas deprimidas».

¿Y qué pasa con el impacto ambiental?

Pues según Aponiente, «los beneficios para el medio ambiente son innumerabl­es, ya que los humedales costeros y praderas marinas como el cereal marino prestan servicios ecosistémi­cos fundamenta­les para el equilibrio del planeta. Las praderas de fanerógama­s son los sumideros de carbono más eficaces de la Tierra y protegen frente a fenómenos climáticos extremos (tormentas, inundacion­es…) que se están incrementa­ndo debido al cambio global. Es una de las razones fundamenta­les para el desarrollo de este proyecto, su aportación al cuidado del medio ambiente».

¿Se puede colaborar?

En la página web del proyecto, cerealmari­no.com, existe un apartado para realizar donaciones. Y es que, según explican desde el restaurant­e portuense: «Después de tres años de incansable trabajo queda todavía mucho por descubrir del cereal marino. El principal objetivo es la generación de un vivero, que sirva para proporcion­ar semillas y plantas para proyectos de regeneraci­ón y trasplante­s en zonas costeras. Es un superalime­nto sostenible con infinidad de posibilida­des en diferentes áreas pero hay mucho más y necesitamo­s tu ayuda para seguir investigan­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain