Diario de Jerez

Los artesanos, sin su gran escaparate

● Entre escenograf­ía, maquillaje o modistas, una veintena de empresas dependen en buena parte de los ingresos del Carnaval

- A. Ruiz · P.M. Espinosa

Los artesanos son una pata fundamenta­l de la fiesta. Sin su aportación, muchas agrupacion­es históricas no serían lo mismo. El repertorio se considera lo más importante, pero a veces son los propios artesanos quienes aportan una visión nueva y fresca sobre una temática concreta. Y ahora, con un 2021 sin Carnaval, pasan por un mal momento. “En 2020 no hubo ferias ni espectácul­os, ni carrozas, pero hubo Carnaval. La perspectiv­a de 2021 es que no haya nada”, cuenta Juan Diego Aragón, de Archicarte.

Algunos han tenido que dar el cerrojazo, otros se “reinventan”. “Quien es carpintero, está haciendo armarios empotrados, por ejemplo. Algo que segurament­e hace seis meses ni pensaba”, explica el gaditano, cuya empresa, que se ha centrado en las figuras, ha realizado esta Navidad unas de los Reyes Magos para Málaga. Pero, reconoce, “en Cádiz hay pocos artesanos que tuvieran más trabajo fuera del Carnaval que dentro”. Además, “es nuestro escaparate para futuros encargos de los siguientes meses”. La principal fiesta gaditana, más bien el concurso del Falla, supone sobre el 65%-70% de su facturació­n anual. Estos días de enero deberían ser de estrés, con mucho trabajo, ultimando detalles y montando y desmontand­o cada noche en el coliseo gaditano.

“Yo no he pedido un préstamo en mi vida, lo que hemos conseguido ha sido a base de echar horas, y sería una pena ir hacia atrás”, apunta. “Hay muchos gastos fijos, la nave, los seguros sociales, antes de tu sueldo, y muchos están tirando de ahorros, además de la parte psicológic­a que conlleva la situación, sin tener una fecha fija de cuando todo esto va a pasar”.

Durante el concurso de agrupacion­es, se generan alrededor de unos 170 empleos. Son seis las empresas que se dedican a la escenograf­ía, pero dentro de la Asociación de Artesanos del Carnaval (Artecar) hay una veintena, incluidas las empresas de maquillaje, costura, peluqueras… “Toda esa industria auxiliar en torno al Carnaval puede desaparece­r y llegará un momento en que los grupos la necesitan. Hay que pensar bien en eso y no dejar tirado a nadie en el camino”, explica Antonio Quintana, de RAS Artesanos.

Una de las empresas más prestigios­as y que ha llegado a colaborar para Nike o artistas como Sara Baras en sus giras, reconocía que es un momento complicado. “Hemos diversific­ado nuestro trabajo, pero se nota que falta algo, porque el Carnaval seguía siendo otra fuente de ingresos y ahora no la vamos a tener. Creo que pocos se están acordando de nosotros. A la hora de generar iniciativa­s, galas y esas cosas, también se podría haber pensado en los artesanos para que al menos tengamos unos ingresos”.

Las crisis, añade Quintana, está afectando a muchos compañeros y, “cuando esto pase, esperemos que más pronto que tarde, y los grupos vayan a buscar a artesanos, a costureras, maquillado­ras, a lo mejor se encuentran que han cerrado sus negocios y se han puesto a trabajar en Amazon, por ponerte un ejemplo”.

 ?? L. DE VICENTE ?? Atrezos en una nave de Chiclana.
L. DE VICENTE Atrezos en una nave de Chiclana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain