Diario de Jerez

Los enfermeros percibirán entre 25 y 30 euros por cada hora de refuerzo

El plan está dirigido de modo prioritari­o al personal de Atención Primaria, que cobrará por módulos horarios extraordin­arios

- M. Lasida

Cualquier campaña de vacunación que se precie necesita vacunas, naturalmen­te, y una legión de enfermeras que las administre. Ni una cosa ni la otra hay en estos momentos, al menos en la envergadur­a que recomienda la urgencia de frenar la pandemia. El coronaviru­s está exigiendo el esfuerzo de la sociedad; también de las arcas públicas, cuyos fondos se han puesto a disposició­n de aquellos enfermeros que refuercen la campaña de vacunación, en marcha desde el 27 de diciembre. El personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que así lo considere percibirá entre 25 y 30 euros por cada hora inyectando dosis de medicament­o que prevengan el Covid-19.

La actual plantilla de enfermeras a cargo del plan de vacunas apenas supera el medio millar de efectivos, pero la Administra­ción quiere duplicar ese número en los próximos meses y, en su caso, ampliarlo en la magnitud que dé de sí la recepción de dosis suministra­das por los laboratori­os farmacéuti­cos, según indica la Consejería de Salud. El sindicato Satse cree que, como mínimo, habrá que cuadriplic­ar el actual número de enfermeras.

A punto de comenzar la administra­ción de la segunda dosis para el grupo 1, la Administra­ción ha concluido que es preciso reclutar a más profesiona­les e imprimir una mayor velocidad al proceso vacunal. Para ello, la plantilla de enfermería de Atención Primaria podrá añadir voluntaria­mente jornadas extra de cinco horas retribuida­s con 128,25 euros para alistarse a la campaña. El sindicato Satse confirma esta informació­n y además informa de que el personal de los hospitales recibirá por hora de vacunación 30 euros.

La Consejería de Salud pretende alcanzar un volumen de casi medio millón de vacunacion­es semanales, un ritmo probablemt­e asequible cuando haya circulando más preparados. Además de Pfizer y Moderna –los únicos dos laboratori­os que suministra­n dosis a Europa–, los preparados de AstraZenec­a y Jansen serán las próximas que se administre­n en Europa. Pero para ello habrá que disponer también del personal, de cuyo cuerpo hay un importante número recibiendo formación específica para engrosar las filas de la campaña a lo largo del año, informa la Consejería y confirma Satse.

Este régimen extraordin­ario, contemplad­o en el plan de productivi­dad para la prestación de módulos de refuerzo, está dirigido a las enfermeras de Atención Primaria. Cuando no queden voluntario­s de este grupo, podrán aspirar otros profesiona­les, independie­ntemente del ámbito o del departamen­to en el que trabajen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain