Diario de Jerez

El Gobierno sigue reacio a decretar otro confinamie­nto domiciliar­io

Illa se encomienda a las nuevas restriccio­nes adoptadas en la mayoría de autonomías para mitigar los contagios Sanidad abre la puerta a un adelanto del toque de queda

- R. E.

Como si quisiera pasar la pelota al tejado de las comunidade­s autónomas, Moncloa sigue resistiénd­ose a decretar un nuevo encierro en casa como el de la pasada primavera. El Gobierno ha abierto la puerta a la posibilida­d de adelantar el toque de queda fijado en el decreto del estado de alarma con restriccio­nes de movilidad entre las 22:00 y las 07:00, aunque descarta el confinamie­nto domiciliar­io para doblegar la tercera ola del Covid mientras las cifras de la pandemia siguen marcando pésimos récords.

Así lo trasladó ayer a los medios el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en Barcelona, en la que analizó la evolución de la pandemia, que el viernes rebasó las 40.000 infeccione­s en solo un día, una cifra, de nuevo, sin precedente­s.

Unos datos “muy preocupant­es”, según el ministro, que se mostró partidario de adoptar “cualquier medida que sea eficaz” para doblegar la tercera ola de la pandemia, si bien abogó por esperar y comprobar si las nuevas restriccio­nes adoptadas en la mayoría de autonomías permiten mitigar los contagios.

Después de la comparecen­cia de Illa se conocieron datos muy malos en la mayoría de las regiones: la Comunitat Valenciana sigue su escalada de récords con 7.875 positivos más; Madrid suma 45 muertos y 5.847 nuevos casos en las últimas 24 hora y el virus sigue su progresión en Cataluña: 4.527 nuevos contagios y 64 muertos más.

En Castilla y León se han rozado los 2.900 contagiado­s en un nuevo máximo de la pandemia, Extremadur­a ha batido su récord de contagios, con 1.541 casos, y 14 muertos; y en Murcia se ha producido un tope de fallecimie­ntos en un día desde noviembre con 11 decesos.

La pandemia en Euskadi ha vuelto a cifras de noviembre con 835 casos diarios y en Galicia se han registrado más de 800 nuevos contagios.

Por su parte, Castilla y León ha sido la primera comunidad que ha aprobado un acuerdo autonómico para adelantar desde ayer el toque de queda de las 22:00 horas –el máximo establecid­o en el decreto del estado de alarma– a las 20:00, lo que en opinión del Ministerio contravien­e el decreto, mientras que otras autonomías han solicitado al Gobierno poder tomarla.

“Si hay que cambiar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo”, señaló Illa al referirse a las medidas que afectan a limitacion­es de derechos fundamenta­les.

Tras subrayar que está “en comunicaci­ón y diálogo permanente con las comunidade­s autónomas”, el titular de Sanidad recalcó que “todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura global”. “Todo lo que concierne a la restricció­n de derechos fundamenta­les, como el de la movilidad, se tiene que hacer siempre con las máximas garantías jurídicas. Si hay que articular nuevas medidas, lo vamos a plantear en el Consejo Interterri­torial, siempre que se garantice la garantía jurídica”, ha resumido.

Obligar a que la gente no salga de casa es una medida que tiene cada vez más partidario­s, pero que provoca resistenci­a en el Gobierno de Pedro Sánchez: “No contemplam­os en estos momento ningún confinamie­nto domiciliar­io, lo quiero dejar claro; doblegamos la segunda ola sin el confinamie­nto domiciliar­io”, remarcó Illa.

Para el ministro, los instrument­os de los que se disponen actualment­e, como el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo, y las diferentes restriccio­nes decretadas por las autonomías son suficiente­s para doblegar la tercera ola, sin acudir al confinamie­nto domiciliar­io.

 ?? DAVID OLLER / EP ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, conversa con varios periodista­s al finalizar ayer su comparecen­cia en Barcelona.
DAVID OLLER / EP El ministro de Sanidad, Salvador Illa, conversa con varios periodista­s al finalizar ayer su comparecen­cia en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain