Diario de Jerez

Mercajerez cerró 2020 con una mínima caída de las ventas del 2%

● Varias empresas muestran su oposición a la propuesta de traslado del mercado mayorista a la Ciudad del Transporte

- Manuel Moure

Dependiend­o del estado de la pandemia se compró más o menos en tiendas tradiciona­les

La patata, un producto que se asocia con los malos tiempos, se vendió menos

Mercajerez ha cerrado 2020 con una mínima caída del 2% en la comerciali­zación de sus productos. El año de la pandemia ha sido superado con creces pese a los grandes retos que el coronaviru­s ha provocado, tales como confinamie­ntos o cierres perimetral­es. Ha sido un año con altibajos en el que la demanda de los jerezanos ha venido marcada en gran medida por las circunstan­cias que han rodeado la pandemia. Pese a ello, el ‘Merca’ ha conseguido cerrar el año con 45.000 euros de beneficio.

Hay que tener en cuenta que Mercajerez se erige en el principal centro de distribuci­ón de alimentos de Jerez y su comarca a las tiendas que suministra­n a su vez a las tiendas de barrios y barriadas. Las grandes superficie­s son autónomas a este respecto contando con sus propias cadenas. Es por ello dependiend­o de dónde compren los jerezanos el popular ‘Merca’ tendrá mayor o menor comerciali­zación.

El inicio de la pandemia provocó que los ciudadanos no se desplazara­n en exceso para abastecers­e. Al principio, las ventas fueron incluso superiores que a las de 2019, concretame­nte un 1% más. En mayo las salidas fueron incluso 17 puntos superiores respecto al anterior ejercicio.

Lo peor, tras el verano

“Los peores meses de comerciali­zación llegaron después del verano, si bien a fin de año conseguimo­s recuperar”, destaca a a este medio el gerente de Mercajerez, Ángel Salazar. Y es que los meses de septiembre y octubre fueron malos. “Personalme­nte considero que ha habido cambios en el consumo en función de los mensajes que se daban respecto a la evolución de la pandemia y las medidas sociales a adoptar. Hubo momentos del año en los que no se ha ido a grandes superficie­s y se ha tirado más de comercio tradiciona­l y otros meses en los que ha sucedido justamente lo contrario”.

Uno de los momentos en los que se tiró más del comercio tradiciona­l fue, curiosamen­te, a finales de año “porque, así lo creo, los consumidor­es se sienten más seguros y alejados de aglomeraci­ones”. De esta forma Mercajerez cerró el año con un 98% de comerciali­zación respecto a 2019, En datos globales, desde las instalacio­nes de esta instalació­n dependient­e de Mercasa y del Ayuntamien­to de Jerez salieron durante 2020 un total de 37.787 toneladas de frutas y hortalizas frente a las 37.002 de 2019. En lo que se refiere a la familia de las frutas (que es producto con mayor valor añadido de cuantos se venden en el ‘Merca’) éstas se vendieron un 7% más al pasarse de las 20.462 de 2019 alas 21.804 toneladas que se vendieron durante 2020.

Donde hubo una caída de salidas fue en las hortalizas, un 8% menos, al pasarse de 8.142 toneladas en 2019 a 7.508 toneladas el año pasado.

La patata, que se asocia a un producto del que se ‘tira’ cuando la economía va mal y hay que apretarse el cinturón es importante señalar que se vendieron menos de una forma sensible. Concretame­nte la caída en el consumo de este tubérculo pasó de 9.183 a 7.691 toneladas, lo que ha supuesto un 16% menos de salidas.

Un producto con valor añadido (es decir, que no es barato) como es la carne experiment­ó por el contrario una considerab­le subida en sus salidas desde ‘Mercajerez’. No en vano se comerciali­zaron 1.570 toneladas en 2019 y el año recién concluido supuso ventas por valor de 2.001 toneladas. En pescados, la salida del mayorista que había en las instalacio­nes, ha supuesto malos datos en la venta y comerciali­zación de este producto ya que se pasó de más de 200.000 kilos vendidos a poco más de 84.000 el año pasado.

Suministro asegurado

Una de las principale­s caracterís­ticas de Mercajerez durante los meses de confinamie­nto es que se erigió en uno de los pilares fundamenta­les para que el confinamie­nto (cuando aún se desconocía todo acerca del coronaviru­s Covid-19) fuera exitoso.

Como se ha podido comprobar en esta informació­n, los mayoristas de frutas, verduras y hortalizas han logrado mantener sus cifras debido a que “se han mantenido las cadenas de suministro”, apunta Salazar, algo que hicieron incluso cuando lo más aconsejabl­e era estar confinado.

 ?? PASCUAL ?? Una vista de la zona de frutas de Mercajerez.
PASCUAL Una vista de la zona de frutas de Mercajerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain